_
_
_
_

Aquino viaja a Europa y deja al Ejército filipino en estado de alerta

El Ejército filipino fue puesto ayer en estado de alerta en todo el país en la víspera del viaje a Europa de la presidenta Corazón Aquino, mientras grupos de manifestantes izquierdistas protagonizaban diversos incidentes en manifestaciones contra la presencia de tropas norteamericanas en Filipinas.

Testigos presenciales dijeron que 20 personas resultaron heridas cuando unos 3.000 manifestantes, tirando piedras, rompieron el cordón policial y se dirigieron hacia las puertas de la base aérea de Clark, a unos 80 kilómetros al norte de Manila.Corazón Aquino, por su parte, se unió a los 35.000 filipinos que celebraron un colorido desfile en el parque de Rizal, en Manila, conmemorativo del 90 aniversario de la República.

La presidenta filipina inicia hoy un viaje de seis días a Suiza e Italia, su segunda salida al extranjero en las últimas seis semanas y el quinto viaje al exterior en los 30 meses que lleva en el poder. En ese tiempo, Corazón Aquino ha tenido que superar cinco intentos de golpe de Estado. Paradojicamente, en cada viaje que emprendía la presidenta siempre dejaba rumores de intentonas golpistas. El sábado se produjo el último de esos intentos, cuando un grupo de hombres armados trató de liberar al ex coronel Orlando Dulay.

Durante su estancia en Suiza, Corazón Aquino intervendrá mañana ante la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y abordará con las autoridades helvéticas la recuperación de parte de la fortuna del ex dictador Ferdinand Marcos depositada en Suiza. El sábado, un juez suizo ordenó la devolución a Filipinas de 70 millones de francos suizos (5.700 millones de pesetas) depositados en un banco del cantón de Friburgo. El Gobierno filipino lleva a cabo también diversas acciones judiciales en los cantones suizos de Zurich y Ginebra para tratar de recuperar fondos de Marcos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_