Dos institutos de Madrid y uno de Pamplona dieron aprobado general a sus alumnos de COU
ESTEBAN S. BARCIA Dos institutos de bachillerato de Madrid y uno de Pamplona aprobaron a todos sus alumnos de COU, según se desprende de investigaciones oficiales en curso. Los hechos fueron confirmados ayer por fuentes oficiales, consultadas a raíz de la llamada telefónica a esta Redacción de una profesora del instituto de Las Rozas (Madrid), uno de los centros implicados. Según esta profesora, que negó la existencia de "aprobado general" en su instituto, el ministerio ha investigado las evaluaciones en aquellos centros que "más se han significado en la pasada huelga".
Los 157 alumnos matriculados este año en el curso de orientación universitaria (COU) en el instituto de bachillerato Butarque, de Leganés (Madrid), y los 68 del instituto Iturrama, de Pamplona, han sido aprobados por sus profesores en la reciente convocatoria de junio. Ambos centros habían dado la calificación de "no apto" el curso anterior al menos al 50% de sus alumnos de COU. Por otra parte, de las comparaciones de las actas de calificaciones de la evaluación final con las de la primera y segunda evaluación del presente curso se desprenden diferencias importantes en el número de calificados con suficiente, bien, notable y sobresaliente.De las actas de evaluación de los 244 alumnos evaluados por el instituto de Las Rozas de Madrid, se desprende también un número de aprobados considerablemente mayor al de cursos anteriores, y aunque figuran 21 alumnos "pendientes" (en el acta, al parecer, no se emplea la expresión oficial "no apto"), según fuentes ministeriales, "sin perjuicio de los resultados que arroje la investigación en curso, se trata de 17 alumnos que arrastraban asignaturas pendientes de tercer curso de BUP, y los otros cuatro no se habían presentado a los exámenes. También siete alumnos de¡ instituto de Pamplona no fueron evaluados del COU porque tenían materias pendientes del tercer curso de BUP.
Todos estos datos fueron confirmados por las citadas fuentes ministeriales, las cuales manifestaron que, más que de "aprobados generales", debería hablarse de evaluaciones "presuntamente no objetivas", condición exigible por toda la legislación educativa y también expresamente por el decreto sobre servicios mínimos dictado por el Gobierno con motivo de la convocatoria de huelga indefinida. La definitiva comprobación de las presuntas irregularidades, así como las actuaciones posteriores, dependerán de la decisión que adopten las juntas de supervisión de evaluaciones de la universidad Complutense, en el caso de los centros de Madrid, y de la de Zaragoza, para el caso del instituto pamplonés.
Según las citadas fuentes, en ningún caso los directores de los institutos afectados reconocieron haber evaluado a los alumnos con arreglo a consigna de aprobado general alguna, si bien dieron a entender que habían tenido en cuenta las especiales circunstancias del presente curso y la preocupación de las familias de sus alumnos por las consecuencias de la pasada huelga.
La inspección realizada el viernes en el instituto de Pamplona, informa Mikel Muez, provocó bastante tensión, debido a la inicial negativa de los catorce profesores de COU a entregar las actas a los inspectores personados en el centro.
"Acoso de la inspección"
Ante esta actitud, el director provincial de Educación, Joaquín Pascual, requirió el asesoramiento del abogado del Estado de la Delegación del Gobierno, cuya presencia en el centro no fue necesaria, porque finalmente todos los profesores, excepto uno, se decidieron a entregar las actas.
El pasado viernes, por la tarde, una profesora del instituto de Las Rozas manifestó a este periódico que varios centros, entre ellos el suyo, estaban siendo "objeto del acoso de la inspección técnica" en relación con las evaluaciones de COU. Según esta comunicante, un inspector se había personado el jueves en el instituto reclamando las actas de COU. "Al preguntarle el motivo", agregó, "el inspector contestó que la secretaría de la universidad Complutense había apreciado indicios de irregulariadades".
Según la citada profesora, el inspector "vino con engaños, puesto que las actas no estaban en la universidad, ya que todavía se encontraban en el centro", y añadió que no ha habido tal aprobado general, porque el acta registra 21 alumnos pendientes. Posteriormente, también la jefa de estudios del Instituto, que es a su vez profesora de COU, confirmó este extremo, y, como su compañera de claustro, interpretó que "las investigaciones del ministerio se estaban dirigiendo hacia aquellos institutos que más se habían significado por su espíritu combativo en la pasada huelga". Las dos profesoras dijeron que no recordaban las estadísticas de resultados de los alumnos de COU del centro en años anteriores, aparte de que cada curso tiene sus características. Ambas afirmaron que los profesores habían actuado correctamente.
Un portavoz oficial del ministerio confirmó la inspección realizada, de la que "podría desprenderse la existencia de una evaluación final irregular", y añadió que las actas de COU estaban en la universidad desde el día 6, además de que el centro ha de custodiar siempre una copia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.