Designados y líderes
Acabadas las primarias, la noticia es que comienza realmente la campaña general para las presidenciales de EE UU. Los nominados luchan todavía reclamando el centro político. El problema es que el centro está aún vacío. Los partidos tienen nominados, pero de momento carecen de líderes.Este año electoral resulta fácil convertirse en centrista. Hay poco que discutir sobre la guerra tras la vuelta de Reagan aplaudiendo a Gorbachov, o sobre economía; como presidentes, el objetivo de Dukakis y Bush sería atacar los déficit presupuestario y comercial.
La falta de grandes temas de discusión centrará la campaña en factores idénticos a los que protagonizaron las primarias: personalidad de los candidatos e imagen. Por ello volverá a escucharse el mismo lamento: los candidatos carecen de fuerza, y la campaña, de sustancia. Esto significa que no hay profundas divisiones en la nación y ofrece la primera lección sobre la campaña: para muchos norteamericanos, ésta es una época tranquila.
El fervor levantado por Jesse Jackson ofrece una segunda lección. Para muchos norteamericanos no es una época tranquila ni próspera, y sus problemas no son sobre tácticas políticas. Si EE UU no se ocupa de ellos en un momento de paz y prosperidad, ¿cuándo lo hará?
Los dos nominados buscan el centro político, pero hace falta que se deba a una auténtica voluntad y no sea sólo una táctica.
10 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.