_
_
_
_
_

Investigación sobre casos de cáncer en la antigua Junta de Energía Nuclear

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) investiga presuntas irregularidades en las condiciones de seguridad laboral del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) -antigua Junta de Energía Nuclear- denunciadas por los trabajadores de la entidad a través de una encuesta. La encuesta del comité de empresa del Ciemat, dirigida a 200 trabajadores, detalla una lista de 42 personas fallecidas durante los 10 últimos años a quienes se les diagnosticó un cáncer.Los fallecimientos, -de un total de 53- podían haber tenido relación con el contacto con isótopos radiactivos y con el manejo de otros productos industriales. La última víctima, Vicente Díaz Maroto, falleció el pasado 15 de mayo por una leucemia que pudiera ser -según su médico de cabecera- una "enfermedad profesional", informó ayer Diario de Galicia.

El Grupo Mixto del Congreso solicitó el 22 de abril al Consejo una investigación técnica.

Un portavoz del CSN confirmó ayer que este centro investiga las posibles deficiencias en seguridad. La misma fuente aseguró que el proceso está "en fase de recopilación de datos".

Situaciones peligrosas

En el Ciemat, el 94% de 200 trabajadores encuestados, (muchos de ellos realizan su labor expuestos a emisiones radiactivas) nunca fue informado antes de ocupar su puesto sobre los riesgos de las radiaciones, en contra de lo que prevé la legislación vigente. La encuesta revela que un 25%. de los trabajadores ha vivido situaciones laborales peligrosas o anómalas. Los empleados del Ciemat relatan más de un centenar de irregularidades, relacionadas con su trabajo o con las instalaciones del centro, ocurridas a lo largo de su vida laboral.Para Antonio Iglesias, secretario general técnico del CIEMAT, "la mortalidad es semejante a la que genera cualquier actividad industrial, y no hay que olvidar que en 10 años han pasado por aquí 6.400 personas". Iglesias no descarta que los trabajadores tengan razón, pero considera que "hay muchos tumores como el de pulmón o el de laringe, que no se relacionan con la exposición a las radiaciones". Iglesias mantiene que la dosis de radiación que reciben los trabajadores "es prácticamente cero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_