_
_
_
_
LA CAMBIANTE ESCENA EUROPEA

Moscú rechaza la autonomía para los tártaros de Crimea

Las autoridades soviéticas rechazaron ayer, por primera vez explícitamente, la principal reivindicación de los militantes tártaros de Crimea: la creación en esta casi isla del mar Negro de una entidad autónoma para su pueblo, deportado bajo Stalin.La comisión gubernamental, creada el verano pasado para poner fin a la agitación nacionalista tártara, "ha llegado a la conclusión de que no hay fundamento que justifique la creación de una entidad autónoma en Crimea". Ello se desprende del hecho de que los 2,5 millones de habitantes actuales de Crimea constituyen "una población multinacional", con "una mayoría aplastante de rusos y ucranianos".

Por el contrario, la comisión subraya que los tártaros se beneficiarán desde ahora de "los mismos derechos que todos los soviéticos, incluida la elección del lugar de residencia". Y agrega que sus derechos económicos y sociales serán protegidos para permitir "el desarrollo de su cultura nacional".

Un portavoz de los militantes tártaros declaró tras conocer la resolución que "en ausencia de la autonomía, ninguno de nuestros derechos nacionales pueden ser garantizados" y pronosticó que los tártaros retomarían sus manifestaciones como las que reúnen desde hace un año a miles de personas en diversas regiones de la Unión Soviética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_