Moscú rechaza la autonomía para los tártaros de Crimea
Las autoridades soviéticas rechazaron ayer, por primera vez explícitamente, la principal reivindicación de los militantes tártaros de Crimea: la creación en esta casi isla del mar Negro de una entidad autónoma para su pueblo, deportado bajo Stalin.La comisión gubernamental, creada el verano pasado para poner fin a la agitación nacionalista tártara, "ha llegado a la conclusión de que no hay fundamento que justifique la creación de una entidad autónoma en Crimea". Ello se desprende del hecho de que los 2,5 millones de habitantes actuales de Crimea constituyen "una población multinacional", con "una mayoría aplastante de rusos y ucranianos".
Por el contrario, la comisión subraya que los tártaros se beneficiarán desde ahora de "los mismos derechos que todos los soviéticos, incluida la elección del lugar de residencia". Y agrega que sus derechos económicos y sociales serán protegidos para permitir "el desarrollo de su cultura nacional".
Un portavoz de los militantes tártaros declaró tras conocer la resolución que "en ausencia de la autonomía, ninguno de nuestros derechos nacionales pueden ser garantizados" y pronosticó que los tártaros retomarían sus manifestaciones como las que reúnen desde hace un año a miles de personas en diversas regiones de la Unión Soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Paloma Valencia y el uribismo se suman a la consulta de la derecha
El Espanyol toma San Mamés y suma su quinta victoria consecutiva
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































