El Ayuntamiento de Santander debe 753 millones no presupuestados, según el PSOE
Los concejales socialistas calculan que las deudas extrapresupuestarias contraídas por la corporación municipal anterior, de las que ahora se tiene noticia, superan los 753 millones de pesetas. "Mi grupo" ha declarado Manuel Arce, quien en calidad de independiente encabezó la candidatura socialista en las elecciones municipales, "se siente verdaderamente preocupado por la cantidad de facturas que emergen ahora desde el fondo de los cajones de algunos despachos municipales".
Los socialistas, según Arce, pretenden llamar la atención de los ciudadanos sobre estas deudas desconocidas, equivalentes a una enorme cantidad de dinero público no controlado porque "las dudas que teníamos sobre una mala gestión administrativa por parte de la corporación anterior (presidida por Juan Hormaechea durante 11 años) están cediendo el paso a la sospecha de decisiones tomadas con desprecio de toda ley o normativa".El portavoz del Grupo Socialista recordó que en los presupuestos de 1988 se reconoció, con los votos en contra de aquél, tanto en la comisión de hacienda como en el pleno, una deuda de 473.935.305 pesetas, y en el último, celebrado el 26 de mayo, Alianza Popular reconoció otra partida de 279.365.228 pesetas, lo que eleva las deudas extrapresupuestarias a más de 753 millones.
"Lo lamentable de este reconocimiento de deuda", puntualiza Arce, "es que los presupuestos de estas obras no fueron, como dispone la ley de Régimen Local, previamente informados por Intervención; se trata de obras llevadas a cabo careciendo de proyectos y presupuestos previos, tal como marca la ley. Y ésta dispone muy claramente que serán nulos de pleno derecho los acuerdos, resoluciones y actos administrativos en general que se adopten careciendo de crédito presupuestario suficiente para la finalidad específica de que se trate".
Tales facturas que tratan de justificar la deuda corresponden a obras que nadie, según los concejales socialistas, sabe quién las encargó u ordenó. Recuerdan una reciente intervención del actual alcalde, Manuel Huerta, de Alianza Popular, quien comparó en un pleno tales anormalidades con la muerte de alguien, que siempre es seguida de facturas por deudas pendientes. Califican la situación heredada de "descontrol escandaloso del gasto y destino del dinero de los impuestos que pagan todos los santanderinos". Reconocen los socialistas que los proveedores del ,ayuntamiento deben cobrar, pero toda factura ha de estar fehacientemente justificada. Para ,Arce, "la picaresca" ha sido una vez rnás actriz muy principal en muchas de estas obras, y se pregunta si la aparición de las facturas fantasmas ha cesado. "Nunca sabremos", puntualiza, "cuánto costó, por ejemplo, el minizoológico de la Magdalena o el arreglo de la alameda de Oviedo".
El presidente Hormaechea se encontraba en Madrid desde el martes pero, el alcalde de la ciudad, Manuel Huerta, desmintió las acusaciones, en el sentido de que el Ayuntamiento estuviese ahora blanqueando el dinero oscuro de la anterior corporación. "Puedo asegurar", concretó Huerta, "que ninguna factura se ha pagado por este: Ayuntamiento desde hace un año que no tuviese el visto bueno de las correspondientes instancias municipales. No hay ninguna duda de que todo ha sido legal y el reconocimiento de deuda que se ha hecho hasta ahora tenía el visto bueno de todos los técnicos municipales. Los 750 millones de deuda extrapresupuestaria", añadió, "nada tienen que ver con el retraso de algunas casas proveedoras en la presentación de sus facturas, porque a veces pueden no tener prisa en cobrar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.