_
_
_
_
_

Serra reconoce que el Gobierno estudiará la reducción de la 'mili'

Anabel Díez

El ministro de Defensa, Narcís Serra, reconoció ayer que el Gobierno está dispuesto a estudiar el tiempo de duración del servicio militar "e ir adaptándose progresivamente". Ésta fue la respuesta que ofreció en el Pleno del Congreso al diputado del PNV Joseba Zubía, que se interesó por los planes gubernamentales respecto a una eventual modificación de la ley del Servicio Militar para reducir su duración o incluso quitarle el carácter forzoso. Esto último fue absolutamente descartado por el ministro de Defensa, Narcís Serra, al asegurar que este Gobierno es partidario del servicio militar obligatorio, aunque en el seno del PSOE está abierto el debate sobre la duración del mismo.Serra recordó a la Cámara que había sido este Gobierno, a través de la ley del Servicio Militar, que cumple ahora cuatro años, el que había reducido el tiempo de mili. Las palabras del ministro fueron: "El Gobierno es firme partidario del servicio militar obligatorio, de la aportación de todos los españoles a la defensa de una manera temporal, pero cuya duración puede estudiarse y adaptarse progresivamente".

La crisis

Por el contrario, nada pudo conocerse ayer en el pleno del Congreso sobre los planes del Gobierno respecto a una próxima remodelación y a cambios en la estructura del Ejecutivo con la posible creación de un nuevo ministerio destinado al deporte. Los diputados de Democracia Cristiana, Blas Camacho, y del Partido Liberal, José Antonio Segurado, se interesaron por estas cuestiones, pero sólo escucharon, a través de los ministros de Relaciones con las Cortes y de Cultura, Virgilio Zapatero y Javier Solana, respectivamente, lo ya sabido, esto es, que son materias de exclusiva decisión del presidente del Gobierno.

El presidente del Partido Liberal, José Antonio Segurado, aprovechó la ocasión para reprochar la escasa presencia del presidente del Gobierno, Felipe González, en la Cámara, y apuntó la conveniencia de que González respondiera en algunas ocasiones en el Congreso a preguntas que son de su competencia. Una vez más el Gobierno, a través de Zapatero, apeló a las cifras para que se compararan las intervenciones de Felipe González en relación con otros mandatarios europeos, siempre para concluir que González les supera a todos.

Por otra parte, según acuerdo de la Comisión de Educación y Cultura a iniciativa de Minoría Catalana, las películas infantiles y juveniles de producción extranjera no pagarán los derechos de doblaje. Esta propuesta, defendida por la diputada de CiU María Eugenia Cuenca, fue aprobada con los únicos votos en contra de Coalición Popular y pretende fomentar el cine infantil y juvenil. A tal fin el Ministerio de Cultura dictará en breve unas disposiciones para que las distribuidoras españolas de este tipo de películas puedan realizar el doblaje sin tener que someterse al régimen general de licencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_