Autorizada una inspección arqueológica en los solares de KIO
El Ayuntamiento ha autorizado a la Consejería de Cultura realizar "una toma visual de datos arqueológico en los solares del grupo KIO en la plaza de Castilla, donde está prevista la construcción de dos torres de 27 plantas. Según Ángel Sanz, director de servicios de Bellas Artes, la recogida de muestras arqueológicas llevará "poco más de cinco días" y no supondrá la realización de excavaciones que puedan retrasar las obras.
La Comunidad dirigió un escrito hace una semana a la Gerencia municipal de Urbanismo para pedir que mediara ante los propietarios y permitiera la inspección arqueológica de los solares. El concejal de Urbanismo, Jesús Espelosín, informó ayer que se ha permitido a la Comunidad que realice las pruebas arquelógicas en los solares.Según Ángel Sanz, la toma de datos orográficos y de muestras tiene por objeto recabar datos para la carta arqueológica de la región, cuya elaboración comenzó el año pasado. El director de Bellas Artes explicó que la toma de datos arqueológicos es habitual en solares que se encuentran vacíos y que pueden ofrecer interés.
Ángel Sanz no espera grandes descubrimientos en la plaza de Castilla, aunque sostiene que la inspección arqueológica servirá para conocer mejor la zona norte de Madrid. "Si durante la toma de datos se encontrara algún indicio de restos arqueológicos de importacia se solicitaría la realización de excavaciones", afirmó Sanz.
Estudio de detalle
Por otra parte, el pleno municipal debatirá a finales de mes la aprobación definitiva del estudio de detalle que prevé la construcción de dos torres de 27 pisos en los solares del grupo KIO.Sólo IU se ha pronunciado a favor de la modificación del Plan General para limitar la edificabilidad. El CDS también es partidario de variar el estudio de detalle para reducir el volumen de las construcciones. La última palabra la tiene AP, que no se pronunciará hasta que se estudien todas las alegaciones presentadas al proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.