_
_
_
_
_

Italia acepta los F-16, por cuyo traslado España pagará 1.000 millones

El ministro sin cartera para las regiones meridionales, el democristiano Remo Caspari, anunció ayer tras el Consejo de Ministros que el Gobierno italiano ha aceptado la instalación en su territorio de los 72 cazabombarderos norteamericanos F-16 que se hallan actualmente en la base española de Torrejón de Ardoz y por cuyo traslado España pagará algo más de 1.000 millones de pesetas de un total de 56.000 millones, coste de la operación, sufragada por el Comité de Infraestructera de la Alianza Atlántica.

El hecho de que fuera Gaspari quien hiciera el anuncio indica que les aparatos irán a parar al aeropuerto de Santa Ana de Crotone, en la costa jónica de Calabria, con ¡o que esto supone de inversión económica para la zona, tina de las más deprimidas de Italia.El Parlamento italiano deberá aprobar el próximo día 16 la decisión que ayer tomó el Consejo de Ministros. Los comunistas, los verdes, Democracia Proletaria y los radicales ya han hecho saber que se opondrán a la decisión del Gobierno. Los socialistas todavía no se han pronunciado sobre el tema, aunque se espera que apoyen esta decisión, mientras que la Democracia Cristiana está totalmente de acuerdo con la instalación de los f-16.

Lo cierto es que la opinión pública italiana se mostró desde el primer momento dispuesta a aceptar en su territorio los polémicos aviones que deben abandonar España dentro de tres años, y el motivo principal es que se considera que la operación será un buen negocio. Se calcula que la instalación de la nueva base supondrá la creación de 2.000 puestos de trabajo y que generará unos 15.000 millones de pesetas.

Las últimas elecciones municipales celebradas el domingo pasado en la localidad de Crotone supusieron un claro avance de quienes defendían la llegada de los aviones, es decir, la Democracia Cristiana, mientras que los partidos que, como el comunista, el socialista y el socialdemócrata, se oponían a la instalación de los cazabombarderos perdieron un número considerable de votos.

Página 5

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_