Soares inaugura en Manila la Conferencia sobre Nuevas Democracias
Los países industrializados deben apoyar sin reservas a las nuevas democracias, dijo ayer en Manila el presidente de Portugal, Mario Soares, al inaugurar la Conferencia sobre las Nuevas Democracias, que, organizada bajo el patrocinio de Filipinas, reúne durante tres días en Manila a delegados de una docena de países donde se han restablecido las libertades democráticas en los últimos años. "La consolidación de las nuevas democracias", añadió Soares, "depende en muchos casos, en el plano externo, de la aplicación de un nuevo orden económico internacional y de la realidad de una verdadera cooperación Norte-Sur".Soares es la personalidad de más alto rango de las asistentes a la conferencia -organizada a iniciativa del ministro filipino de Asuntos Exteriores, Raúl Manglapus-, que reúne a representantes de Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, Nicaragua -lo que originó la retirada de varias organizaciones de la República Federal de Alemania que inicialmente habían apoyado la idea-, Corea del Sur, Grecia, Filipinas y España, representada por Luís Yáñez, secretario de Estado para la Cooperación Internacional.
En el acto inaugural, la presidenta filipina, Cory Aquino, afirmó: "La democracia es la expresión natural de la libertad, y sólo puede ser restaurada, pero no inventada". Aquino citó las sucesivas victorias democráticas sobre los regímenes dictatoriales logradas desde 1973, en Grecia, seguida de Portugal, con la revolución de los claveles, y la transición democrática española, tras la muerte de Franco, así como la restauración democrática en varios países latinoamericanos, y en el caso de Filipinas, la victoria del "poder popular" en 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.