Pujol acusa a los socialistas de dañar a Cataluña con su, "erosion de las personas y las "instituciones"
El reelegido presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, lanzó ayer un duro ataque al PSC, al que acusó de "hacer daño al país con su política de erosión de las personas y las instituciones, el fomento de la desinformación y la falta de una percepción clara de la realidad del país". Pujol aseguró que él será el candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat en los próximos comicios autonómicos, negó que tuviera intención de proponer una nueva ley electoral y anunció que la próxima cita autonómica con las urnas será adelantada para distanciarla de los Juegos Olímpicos de 1992.
Pujol, que insistió en que hablaba únicamente como primer candidato de la coalición ganadora en las elecciones del pasado domingo, Convergéncia i Unió (CiU), destacó el hecho de que CiU haya renovado la mayoría absoluta en el Parlament y afirmó que durante los próximos cuatro años "gobernaremos solos y sin condicionamientos políticos de ningún partido catalán ni español". ,El secretario general de Convergéncia dijo comprender que el PSC quiera presentar sus resultados electorales como buenos, "pero sería muy grave", añadió, "que no se diesen cuenta de que, después de ocho años de Gobierno de CiU, si los socialistas lo único que consiguen es perder un 0,2% de sus votos, quedar 16 puntos por debajo del. ganador y obtener un 40% menos de diputados que nosotros, eso equivale a una derrota".
Pujol acusó a los socialistas de "ser desconsiderados con nuestra política y con nuestros votantes, e incluso conmigo mismo", y señaló que si el PSC continúa con esa postura "seguirá equivocándose y haciendo daño al país". "Sería bueno", apostilló el líder convergente, "que el PSC hiciese una reflexión menos visceral y apasionada acerca de la realidad del país; sería bueno para el país y para ellos mismos", advirtió.
Sugirió a los socialistas catalanes que, tras su "tercera derrota electoral", reflexionaran y buscaran un procedimiento adecuado para "ser una verdadera alternativa" al Gobierno catalán. Pujol puntualizó que ese procedimiento adecuado exige que el PSC "baje de las nubes, comprenda la realidad del país y ofrezca un programa alternativo adecuado". "Al mismo tiempo", añadió, "lo que no deben hacer es continuar con su política de erosión de las personas y las instituciones, el fomento de la desinformación y los debates sobre conceptos vagos y teóricos alejados de la realidad del país".
Jordi Pujol se mostró seguro al afirmar que "hoy por hoy" el candidato de CiU en las próximas elecciones autonómicas ..soy yo", y calificó de "pura fantasía" que Convergéncia i Unió esté preparando una nueva ley electoral para Cataluña, proyecto anunciado por fuentes de su partido e indirectamente por el secretario general por delegación, Miquel Roca.
El presidente en funciones, que aseguró no tener la sensación de "haber tocado techo electoral", dijo que es prematuro hablar de entendimiento político entre CiU y el PSOE. "A nivel institucional, intentaremos entendernos, pero a nivel político todavía es pronto para hablar de ello", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.