Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tomás Llorens, nombrado director del Reina Sofía

El antiguo Museo de Arte Contemporáneo albergará los 30.000 objetos del Museo del Pueblo Español

Tomás Llorens, valenciano, de 51 años, es desde ayer director del Centro de Arte Reina Sofía, según informó el ministro de Cultura, Javier Solana, en una conferencia de prensa convocada para dar a conocer el real decreto por el que se convierte el Reina Sofía en museo nacional. Este real decreto fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado. Por otra parte, la integración del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) en el Reina Sofía permitirá la reapertura del Museo del Pueblo Español -ampliado a museo etnográfico y antropológico-, que se abrirá al público a finales de 1989, según precisó ayer el director general de Bellas Artes, Juan M. Hernández León.

Solana dio a conocer, durante la conferencia de prensa, las recientes adquisiciones realizadas para la colección permanente del museo, que no podrán ser vistas por el público hasta el otoño del próximo año, así como los planes previstos para el Reina Sofía.Tomás Llorens, primer director de este centro de arte, casado y padre de tres hijos, era hasta ahora el director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y consejero de cultura de la Generalidad valenciana. Aseguró a este periódico que, aunque todavía no ha tenido demasiado tiempo para reflexionar, ya que ayer mismo supo su nombramiento, su intención es continuar con la línea de exposiciofies que ha caracterizado a este centro, inaugurado el 26 de mayo de 1986.

Respecto al contenido de la colección permanente actual, Llorens lamentó la carencia de obras de Picasso y aseguró que sus esfuerzos estarán encaminados a incrementar el número de obras del artista malagueño.

Como preocupaciones inmediatas, Llorens aseguró que veía problemas en muchos frentes. Uno de ellos es la forma en que se vertebrará la colección. Otra de las dificultades está en el desarrollo del decreto dado ayer a conocer y en la forma en que se articulará la configuración administrativa del centro.

Criterios organizativos

En la misma conferencia de prensa, en la que Solana hizo un recorrido histórico de lo que han sido los avatares del museo y agradeció a todos los antecesores en el cargo, directores generales y personas que han trabajado en el mismo, el crítico de arte Simón Marchán, miembro de la comisión de compras, explicó cuáles han sido los criterios que han seguido para organizar la colección. Dijo que los fondos iniciales están formados por piezas procedentes de la colección permanente del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) y las de arte del siglo XX pertenecientes al Museo del Prado.Entre estas últimas se encuentra el Guernica de Picasso, sobre cuya incorporación al Reina Sofía Solana advirtió que no hay una decisión definitiva tomada al respecto, sino una recomendación del comité encargado de formar la colección, que el Gobierno deberá estudiar.

Por otra parte, el edificio del antiguo MEAC albergará los fondos del Museo del Pueblo Español, que permanece cerrado al público desde 1973, año en que dejó su anterior emplazamiento, el palacio de Sabatini. Después de un largo peregrinaje por distintos sótanos, las cajas que contienen las 30.000 piezas que integran sus fondos se encuentran desde hace un año en los almacenes del Museo Español de Arte Contemporáneo, a la espera de que esta pinacoteca sea trasladada al Centro de Arte Reina Sofía.

Hace aproximadamente un año que las colecciones del Museo del Pueblo Español fueron sacadas del último sótano en el que habían sido almacenadas, el del hospital de San Carlos, para ser trasladadas al MEAC.

El director del Museo del Pueblo Español, Manuel Berges, y los 25 funcionarios que trabajan en él, ocuparon las dos primeras plantas del MEAC y se pusieron a trabajar con el mismo entusiasmo que si fueran a disponer del edificio al día siguiente.

Para el director del Museo del Pueblo Español, la actual sede del MEAC reúne todas las condiciones necesarias -"aunque se aleja de la idea de museo nórdico que defendía Caro Baroja", dice Berges-, ya que, aparte de los 23.000 metros cuadrados de jardín que posee, las 12 plantas del edificio tienen 20.000 metros útiles. Berges es director desde 1983 del Museo del Pueblo Español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de junio de 1988