La policía 'pinchó' los teléfonos de la fundación Miró en busca de cómplices
Las líneas telefónicas de la Fundación Miró fueron pinchadas por la policía para investigar si algún empleado del museo tenía contacto con los ladrones que participaron en el robo de los seis cuadros de Miró. Esta sospecha de los investigadores no ha podido ser confirmada debido a la falta de pruebas.El jefe superior de policía de Barcelona, Enrique de Federico, aseguró ayer en una conferencia de prensa que la banda implicada en el robo de los cuadros de Joan Miró no tenía ningún contacto con empleados del museo. Sia embargo, fuentes policiales no descartan, pese a la falta de pruebas, que alguno de los implicados en el robo se enterara de la falta de vigilancia del museo por alguien de dentro". En los interrogatorios, efectuados a los detenidos, esta sospecha no ha podido ser comprobada.
La directora del centro, Rosa María Malet, afirmó a este diario que dichas, sospechas "habían sido descartadas por parte de la policía, al menos ante los responsables del centro". Malet informó asimisrrio del desperfecto observado en uno de los cuadros, Cismposició damunt paper, de 1917. Se trata de una rasgadura de entre 1,5 y 2 centímetros. En las demás piezas, si bien se trata de obras frágiles dada su antigüedad, los especialistas de la fundacién no han apreciado ningún dailo irreparable en un primer examen. El gobernador civil de Barcelona, Ferran Cardenal, entregó ayer por la mañana las piezas robadas a los responsables de la fundación.
Antonio Jorge Carrancio Díez, el Ton¡, uno de los dos cerebros del robo, intentó cambiar los tres cuadros de Joan Miró, que tenía escondidos en un domicilio de Palencia, por varios kilos de cocaína. La transacción no llegó a realizarse porque Carrancio fue detenido cuando intentaba realizar una estafa en Milán.
Aparte de los dos autores del robo, la policía informó que detuvo en Barcelona a dos uruguayos, y en Palencia, a los hermanos y padres de Antonio Carrancio. Todos., excepto los dos autores materiales del robo y el uruguayo Ricardo Sergío González, han sido puestos en libertad.
Con muchos, antecedentes
Lo, dos cerebros del plan son delincuentes con muchos antecedentes. Sobre Antonio Carrancio Diez, Toni, pesan antecedentes por robo con fuerza en las cosas, falsificación de documentos, robo con violencia, lesiones, y tenencia ílicita de armas. Por su parte, Luis Aníbal Medina ha sido detenido anteriormente por un homicidio, receptación de objetos robados y utilización ilegitima de vehículo.Ferran Cardenal confirmó ayer que los dos presuntos responsables del robo realizaron la acción de forma totalmente autonóma. Los lienzos se hallaban en dos zulos, uno en una masía abandonada de El Perelló (Tarragona) y el otro en una fruteria de Palencia. En la masía se halló también un cuadro atribuido a Toulose-Lautrec, que está siendo peritado para comprobar su autenticidad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.