_
_
_
_

La policía francesa detiene al 'histórico' de ETA Madariaga por facilitar material a los terroristas

Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA, fue detenido el lunes por la noche en Biarritz y trasladado ayer a París, acusado de proporcionar a esa organización terrorista el imán utilizado en el atentado perpetrado el 25 de octubre del pasado año en San Sebastián, y, en el que perdieron la vida el gobernador militar de Guipúzcoa, general Rafael Garrido, su esposa y su hijo y una mujer portuguesa. A este lado de la frontera, en la madrugada de ayer, la Guardia Civil detuvo a dos de los presuntos integrantes de un comando denominado Txariro, autor de una serie de acciones de sabotaje.

Fuentes judiciales francesas indicaron ayer que la orden de detención de Julen Madariaga, dictada por el juez parisiense Michel Legrand, se fundamenta en una factura de compra de imanes que la policía encontró semanas atrás durante los registros practicados en la casa del fundador de ETA y en la empresa que dirige. Por la tarde, el etarra histórico ingresó en prisión por orden del juez, acusado de "asociación de malhechores".Madariaga fue ya detenido el 12 de marzo último junto con ocho trabajadores de su empresa, que se dedica a fabricar grifos. Todos ellos fueron puestos en libertad a las pocas horas, y la Policía del Aire y de Fronteras (PAF), que realizó esta operación, autorizada por el mismo juez Legrand, señaló que el nombre de Julen Madariaga figuraba en los documentos de ETA incautados en la fábrica Sokoa, de Behobia.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este periódico, la factura de compra de los imanes no está a nombre de Julen Madariaga, sino de la empresa Iturri, que él dirige. El artefacto que mató al gobernador civil de Guipúzcoa, a su esposa, a su hijo y a una transeúnte de nacionalidad portuguesa fue adosado con un imán en el techo del vehículo en el que viajaba el general.

Otros detenidos

Losdetenidos en la operación policial, desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil de Guipúzcoa y de Navarra, son José María Aracama Imaz y Félix Alzelai Iriarte, dos antiguos miembros del comando Burunda de ETA Militar que fueron detenidos en junio de 1980 y que se encontraban en libertad tras haber cumplido sus condenas. El gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, afirmó ayer que los detenidos pertenecen a un comando que ha actuado en seis provincias distintas, y lesresponsabilizó de las explosiones provocadas en el hipermercado Alcampo de La Coruña, en el concesionario de la Citroën en Logroño, así como de la voladura de la terminal de distribución de gas en Beriáin (Navarra) y otras acciones de menor entidad.

La Guardia Civil ha intervenido un subfusil Mat, cuatro pistolas, una granada, un emisor de mando a distancia, receptores con temporizador, abundante munición, cartuchos de escopeta, pasamontañas y manuales para la fabricación de explosivos. Además, se ha localizado un zulo del comando en Ataun (Guipúzcoa) y un buzón en la población guipuzcoana de Ordizia que utilizaban para comunicarse con la dirección de ETA en Francia.

José María Aracama Imaz, de 28 años de edad, es profesor de enseñanza en euskera del colegio público de la localidad navarra de Alsasua. Aracama es natural y vecino de esta población navarra, el otro presunto miembro del comando, Félix Alzelai Iriarte, de 27 años, trabaja como mecánico en la empresa Razesa, dedicada a la fabricación de bicicletas. Arcelay es también natural de Alsasua, aunque reside en la cercana población de Echarri-Aranaz, en la que fue detenido la pasada madrugada, informa Mikei Muez desde Pamplona.

Un hermano de Aracama ha señalado que su detención se produjo hacia las tres de la madrugada, y añadió que como no era la primera vez que la Guardia Civil llegaba de madrugada, "tampoco le debió sorprender demasiado". El hermano del detenido añadió que "en el registro no le encontraron ningún tipo de armas y tan sólo se llevaron de la casa unas fotografías y algunos papeles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_