Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

Multados un matrono y un tocólogo por olvidar una compresa en el cuerpo de una paciente

Antonio Díez Murciano e Isidoro Diaz del Río, tocólogo y matrono, respectivamente, en el hospital de la Seguridad Social Punta Europa, de Algeciras (Cádiz), han sido condenados a pagar multas de 20.000 pesetas cada uno e indemnizar con 500.000 pesetas a una paciente en cuyo cuerpo quedó olvidada una compresa ginecológica tras un parto, hecho por el que fueron denunciados.Ambos facultativos han sido hallados "criminalmente responsables de una falta de imprudencia" por el titular del juzgado de distrito número 2 de Algeciras, Ignacio Barra González.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 1984, cuando Concepción Medina Ruiz fue atendida de parto por el servicio de tocoginecología siendo éste normal y sin complicaciones. Pasados unos días, Concepción Medina comenzó a notar dolores vaginales que no remitían. Decidió personarse, en febrero de 1985, en el servicio de urgencias del mismo hospital, en donde se le extrajo la compresa.

El tocólogo Antonio Díez Murciano ha declarado que "de 20.000 partos habidos en este centro hospitalario no ha ocurrido ningún incidente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de mayo de 1988