Sin pistas sobre el secuestro del político colombiano Gómez Hurtado
"Por amor a la patria, devuélvanlo vivo". Con este titular, el diario conservador El Siglo registró ayer el secuestro de su director, Alvaro Gómez Hurtado, perpetrado el domingo a mediodía en Bogotá. A pesar del espectacular operativo militar desplegado en las principales ciudades del país, no existía ayer una sola pista sobre la identidad de los secuestradores ni sobre los motivos que llevaron a la retención del importante dirigente socialconservador.
¿Mafia? ¿Guerrilla? Las dos posibilidades son verosímiles. Gómez Hurtado, que ha repartido su vida entre dos actividades, la política y el periodismo, ha escrito duros editoriales contra unos y otros. Hace poco, Gómez Hurtado afirmó: "La paz está en el limbo. El Gobierno no ha sido capaz de colocarla en el lugar que le corresponde". Ayer, el espacio que ocupa a diario el editorial del dirigente conservador en el diario El Siglo apareció en blanco.
Álvaro Gómez Hurtado recibía constantes amenazas contra su vida. Uno de sus escoltas, Juan de Dios Hidalgo, de 31 años, murió tratando de evitar el secuestro. Los otros dos guardaespaldas contaron ayer que su jefe siempre les repetía: "Si me van a secuestrar no permitan que me lleven vivo". Ayer no se sabía aún si el ex candidato a la presidencia se encuentra herido o no. Su esposa afirma que sí es la voz de Álvaro Gómez la que los colombianos escucharon una horas después de ocurrido el secuestro por una cadena radiofónica. Con tono entrecortado, el periodista y político repitió varias veces: "Estoy herido". Otros, sin embargo, dicen que esta voz es impostada. Si esto es cierto", señaló la familia en un dramático llamamiento, "por amor a la patria, préstenle ayuda médica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.