La mujer ha de cuidarse
Raisa Gorbachova considera que, además de dedicarse a su vida profesional y familiar, la mujer debe cuidarse para seguir siendo "deseada", como ser amado, como madre y como esposa. La esposa de Mijail Gorbachov ha escrito una carta en este sentido a Time -que no la había solicitado-, al saber que el semanario norteamericano estaba preparando un reportaje sobre la mujer soviética contemporánea:"Cuanto más aprendemos sobre la vida de los pueblos de nuestros países de hoy, sobre sus preocupaciones y sus aspiraciones, antes nos comprenderemos mejor unos a otros. Guardo cálidos recuerdos de los encuentros que tuve con mujeres norteamericanas en Moscú y en Washington en diciembre de 1987. ¿Cuáles son mis impresiones a raíz de esas reuniones? Hay bastantes diferencias entre nosotras. Pero pienso que no obstaculizan las discusiones de ninguno de los problemas que nos preocupan: cómo preservar la paz, cómo hacer la vida de cada individuo en la Tierra digna de nuestros tiempos( ... )
"En la heroica y dramática historia de mi país, las mujeres soviéticas han escrito muchas páginas de las que nuestro pueblo está orgulloso y que están marcadas por un sorprendente desinterés y autosacrificio, por una bondad y una caridad sin límites. ¡Cuántas tragedias personales infligió la II Guerra Mundial a las mujeres! Millones de ellas no experimentaron nunca el amor, la felicidad familiar o la alegría de la maternidad. Nuestras mujeres conocen el precio de la guerra y de la paz. Son unas ardientes y convencidas campeonas de la paz".
"Hoy, la mujer soviética está orgullosa de su participación en la perestroika, en la renovación de la sociedad. Y hay razones para ello. La perestroika se distingue por una vigorosa política social. Esto es muy importante para mejorar la vida cotidiana de la gente y la vida familiar, y para criar a los niños. Esta política aporta a la mujer mayores oportunidades para practicar la profesión por ella elegida, para perseguir sus objetivos favoritos y para -no menos importante- cuidarse para seguir siendo un igual y deseado ser querido, esposa y madre durante muchos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































