La mujer ha de cuidarse
Raisa Gorbachova considera que, además de dedicarse a su vida profesional y familiar, la mujer debe cuidarse para seguir siendo "deseada", como ser amado, como madre y como esposa. La esposa de Mijail Gorbachov ha escrito una carta en este sentido a Time -que no la había solicitado-, al saber que el semanario norteamericano estaba preparando un reportaje sobre la mujer soviética contemporánea:"Cuanto más aprendemos sobre la vida de los pueblos de nuestros países de hoy, sobre sus preocupaciones y sus aspiraciones, antes nos comprenderemos mejor unos a otros. Guardo cálidos recuerdos de los encuentros que tuve con mujeres norteamericanas en Moscú y en Washington en diciembre de 1987. ¿Cuáles son mis impresiones a raíz de esas reuniones? Hay bastantes diferencias entre nosotras. Pero pienso que no obstaculizan las discusiones de ninguno de los problemas que nos preocupan: cómo preservar la paz, cómo hacer la vida de cada individuo en la Tierra digna de nuestros tiempos( ... )
"En la heroica y dramática historia de mi país, las mujeres soviéticas han escrito muchas páginas de las que nuestro pueblo está orgulloso y que están marcadas por un sorprendente desinterés y autosacrificio, por una bondad y una caridad sin límites. ¡Cuántas tragedias personales infligió la II Guerra Mundial a las mujeres! Millones de ellas no experimentaron nunca el amor, la felicidad familiar o la alegría de la maternidad. Nuestras mujeres conocen el precio de la guerra y de la paz. Son unas ardientes y convencidas campeonas de la paz".
"Hoy, la mujer soviética está orgullosa de su participación en la perestroika, en la renovación de la sociedad. Y hay razones para ello. La perestroika se distingue por una vigorosa política social. Esto es muy importante para mejorar la vida cotidiana de la gente y la vida familiar, y para criar a los niños. Esta política aporta a la mujer mayores oportunidades para practicar la profesión por ella elegida, para perseguir sus objetivos favoritos y para -no menos importante- cuidarse para seguir siendo un igual y deseado ser querido, esposa y madre durante muchos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.