Los historiadores se sienten marginados de los actos de 1992
Historiadores y expertos americanistas, que se han reunido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con motivo de la asamblea anual de su asociación, han manifestado que se saben marginados de los actos conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento de América. Antonio Ruméu de Armas, director de la Real Academia de la Historia, afirmó que "la Exposición Universal de 1992 ha sido concebida con vistas al futuro y al presente, pero sin tener en cuenta que se trata de una conmemoración histórica".Por su parte, el también miembro de la Real Academia de la Historia y catedrático de la universidad Complutense de Madrid Juan Pérez de Tudela ha manifestado que "institucionalmente se da esta paradoja, absolutamente excepcional en el plano internacional, y es que en la Comisión Nacional del V Centenario no está representada la historia como tal, comenzando porque no está la Real Academia de la Historia, ni las universidades, ni investigadores americanistas".
"En un tiempo pudo ser un lapsus, pero a partir de cierto momento, en un acto determinado en el hotel Palace de Madrid, hubo una declaración de principios según la cual el V Centenario no era algo relativo al pasado sino al presente y el fúturo".
Pérez de Tudela, que es miembro fundador de la Asociación Española de Americanistas, añadió que "no es que nos sintamos marginados, sino que nos sabemos absolutamente marginados. Por lo que a mí respecta, no trato de hacer nada por pugnar contra esa marginación, sino sencillamente, confiando en nuestra propia fuerza y significado como intelectuales y como científicos, dar nuestra propia respuesta".
La Asociación Española de Americanistas celebró su asamblea anual en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, que, según Antonio Ruméu de Armas, junto con Sevilla y Cádiz, "forman el gran triángulo de la baja Andalucía donde se hizo realidad la empresa del Descubrimiento". Precisamente, la mayoría de las ponencias y comunicaciones presentadas por los historiadores se referían a Sanlúcar de Barrameda a al papel que ha jugado en el Descubrimiento.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.