_
_
_
_
_
ELECCIONES AUTONÓMICAS EN CATALUÑA

Jordi Pujol sitúa el listón de Convèrgencia i Unió en los resultados de 1984

El presidente de la Generalitat en funciones, Jordi Pujol, encaró con palpable optimismo el final de la campaña de Convergència i Unió (CiU) en las elecciones al Parlamento de Cataluña. Según Pujol, el objetivo de la coalición nacionalista es "superar los resultados alcanzados en 1.984", en los que CiU logró 72 escaños sobre 135 posibles. El socialista Raimon Obiols hizo un llamamiento al voto progresista para acabar con el predominio conservador en Cataluña. Las fiestas-mítines con las que terminó la campaña quedaron muy deslucidas por la lluvia, que obligó a suspender las actuaciones de Adamo (para CIU), Serrat (para el PSC) y Bertín Osborne (en apoyo de AP).

En las últimas horas de campafía, un Jordi Pujol optimista y confiado hizo un llamamiento a sus partidarios para consolidar su actual mayoría absoluta. "Nuestro listón es el de la mayoría absoluta lograda en 1984 [72 escaños sobre 135 posibles]; nosotros somos la coalición de la ilusión, los únicos que pedimos el voto para gobernar", aseguró el líder nacionalista.Pujol resumió la campaña en tres puntos: su discurso positivo, sin ataques descalificativos; la unidad del discurso, que ha permitido a CiU "hacer el mismo discurso en La Mina y en Olot", en referencia a un barrio característicamente inmigrante y a una población de la Cataluña profunda; y la implantación de CiU, "que nos ha permitido hacer 1.200 actos en 16 días".

Raimon Obiols, candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, convocó a los sectores progresistas catalanes a votar su candidatura y a participar en la empresa de convertir la próxima legislatura del Parlament "en el cuatrienio más importante del siglo para Cataluña", superando los ocho años de gobierno conque calificó como etapa de no-gobierno, confrontación e inmovilismo. Obiols estuvo acompañado por Pasqual Maragall, Narcís Serra, Justo Domínguez, y Jordi Solé Tura.

Últimos discursos

En uno de los mejores discursos pronunciados en su campaña, Antoni Fernández Teixidó, cabeza de lista del Centro Democrático y Social (CDS), concretó por primera vez las principales intenciones programáticas del CDS y anunció que los parlamentarios centristas propondrán acelerar el proceso de transferencias de la Administración central a la Generalitat, y plantearán que la lucha contra el paro y la marginación sea un elemento prioritario del nuevo gobierno.El atentado contra el chalé de Manuel Fraga fue utilizado por el candidato de Alianza Popular (AP), Jorge Fernández Díaz, para criticar la ausencia del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Felipe González, en el cierre de la campaña electoral. "González dice que tiene problemas de agenda para no estar hoy en Cataluña; en cambio, el fundador de nuestro partido, Manuel Fraga, está aquí a pesar de que esta mañana [por ayer] una bomba ha destruido su casa de Perbes", dijo. A continuación afirmó que en realidad González no había venido "porque sabe que el socialismo está derrotado".

Rafael Ribó, número uno de la federación de comunistas y nacionalistas de izquierda Iniciativa per Catalunya (IC), se refirió a la reconstrucción de IC en todo el territorio catalán diciendo: "La Cataluña interior no es la Cataluña convergente, sino que quiere ser la Cataluña progresista de la época de la República". Iniciativa consiguió reunir a 5.000 personas, con la ventaja sobre sus adversarios de que el mitin se desarrolló bajo cubierto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El republicano Joan Hortalá (ERC) realizó una intervención durísima en su despedida de la campaña, atacando a todas las coaliciones. De CiU se preguntó qué se puede esperar de una coalición que ha renunciado a la lucha política para dar más poder a Cataluña. Respecto al PSC cuestionó "qué credibilidad puede tener un partido socialista cuyo hermano mayor, el PSOE, hace una política de derechas en el gobierno español". Criticó a AP por la defensa que el partido conservador hace del mantenimiento de los gobiernos civiles, ínstituciones a las que Hortalá definió como "representantes de la opresión que todavía padecemos", e ironizó acerca de la barba del cabeza de lista del CDS: "Fernández Teixidó es la prolongación barbuda del duque de Suárez". También hubo leña para IC, formación a la que reprochó las críticas vertidas por el secretario general del PCE, Julio Anguita contra el independentismo.

Los últimos días de campaña se han visto alterados por el extraño atentado sufrido por el andalucista Carlos Obregón, en la noche del jueves. La versión facilitada a la policía por el líder del Partido Andalucista de Cataluña (PAC) se contradice con el informe facultativo que consta en las diligencias. Mientras el polémico abogado afirma que le dispararon por la espalda, la herida de bala en su brazo demuestra que Obregón se hallaba de frente a sus agresores. Ningún vecino oyó la detonación, ni se halló ningún casquillo de bala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_