HB lamenta el asesinato en Éibar del director de un restaurante
Herri Batasuna difundió ayer una nota en la que dice lamentar la muerte de Sebastian Aizpiri Lejaristi, director de un restaurante asesinado en la noche del miércoles en Éibar (Guipúzcoa) de dos disparos en la nuca.El nombre de Aizpiri figuraba en una lista de eventuales víctimas de ETA que la policía francesa intervino al dirigente de la organización terrorista Santiago Arrospide, Santi Potros, según confirmaron fuentes gubernativas. El restaurante Chalcha, que regentaba el asesinado, aparece en la relación de empresas sometidas al chantaje económico de ETA descubierta en la cooperativa Sokoa.
La víctima, cuyo cadáver fue enterrado ayer en Elgoibar, había sido expresamente advertida de las intenciones de ETA.
Mientras, el gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, afirmó ayer que existe un "paralelismo cínico entre la actual campaña de HB en contra de la droga y este asesinato". Aizpiri, de 37 años, fue víctima, meses atrás, de una campaña de rumores desatada en Elgoibar y Éibar en la que se acusaba de ser traficante de drogas.
Los rumores apuntaban que Aizpiri había sido detenido al menos en una ocasión y puesto en libertad tras abonar una fuerte suma en concepto de fianza. Al saberse víctima de estos rumores, el director del restaurante solicitó a los Ayuntamientos de Éibar y Elgoibar que investigaran su conducta.
Las investigaciones de los Ayuntamientos ofrecieron un resultado negativo, al igual que las consultas practicadas en medios judiciales. Las corporaciones de ambas localidades guipuzcoanas aprobaron finalmente una moción de apoyo a Aizpiri.
Goñi Tirapu declaró ayer que "este asesinato es de un cinismo increible. Primero se calumnia infamemente y luego se asesina a una persona honesta como Sebastián Aizpiri. Este señor", añadió el gobernador civil, "no tenía ningún tipo de relación con la droga y, sin embargo, en las últimas operaciones de incautación de droga sí que aparecen personas de HB vinculadas a la trama de la droga en Guipúzcoa".
Estas palabras de Goñi apuntan, al parecer, a las supuestas simpatías políticas de varios de los detenidos en la operación policial llevada a cabo el 23 de abril en Fuenterrabía, en la que se incautaron 1.188 kilos de hachís.
El portavoz de HB, Jon Idígoras, salió al paso de las acusaciones del gobernador civil indicando que sus palabras no merecen la mínima consideración. Idígoras calificó a Goñi Tirapu de "paranoico" y de "enfermo crónico". Al tiempo, el comunicado de HB que lamenta la muerte de Aizpiri subraya los peligros de la droga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gobernador Civil
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Jon Idigoras
- José Ramón Goñi Tirapu
- Partidos ecologistas
- Amenazas
- Eibar
- HB
- Delegados Gobierno
- Gipuzkoa
- Subdelegaciones del Gobierno
- Atentados mortales
- País Vasco
- Narcotráfico
- Atentados terroristas
- Delitos contra salud pública
- Ayuntamientos
- ETA
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Sucesos
- Gente
- Delitos
- Administración Estado