La URSS cifra en 13.310 sus muertos en Afgánistán
La URSS reveló ayer por vez primera las cifras de soldados soviéticos muertos, heridos y desaparecidos en combate durante los ocho años y medio de intervención en Afganistán. El general Alexei Lizichev, jefe del directorio político de las fuerzas armadas, informó que desde la invasión en la Navidad de 1979 perecieron 13.310 soldados soviéticos, resultaron heridos 35.478 y desaparecieron en combate o fueron hechos prisioneros otros 311.
"Somos conscientes de que: nuestras bajas han sido considerables", reconoció el general, quien no quiso dar el número total de soldados de la URSS destacados en Afganistán, si bien la estimación occidental es que era de 115.000. Tampoco precisó el numero de prisioneros de los rebeldes islámicos, pero aseguró: "Haremos todo lo posible para que esa gente pueda regresar a casa". El general dijo también que en los primeros 10 días de retirada salieron de Afiganistán 9.500 soldados y un millar de piezas de equipo militar, y prometió que la mitad del contingenlte total habrá abandonado Afganistán el 15 de agosto.
En la misma reunión, el primer viceministro soviético de Exteriores, Yuri Vorontsov, acusó a Pakistán y a EE UU de rearmar en gran escala a los rebeldes afganos y sugirió que Moscú podría replantearse la retirada que inició el pasado 15 de mayo si continúan esas "flagrantes violaciones" del acuerdo de Ginebra. Vorontsov advirtió que si el acuerdo no es cumplido por Pakistán, "reaccionaremos según exija la situación". El viceministro añadió que Moscú estudiaría la posibilidad de dejar asesores militares soviéticos en Afganistán tras la retirada "si nos lo pide el Gobierno" de Kabul.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.