Incidentes entre mayoristas y empleados en Mercamadrid

La Asociación de Mayoristas de frutas y hortalizas de Mercamadrid difundió ayer un comunicado en el que acusa a varios piquetes de coaccionar "por medios violentos" a los trabajadores que no secundaron ayer la huelga convocada por CC OO. Fuentes de este sindicato reconocieron que se habían producido "leves incidentes" entre la policía y los huelguistas, pero restaron importancia al hecho. Un portavoz de Mercamadrid afirmó, por su parte, que no se produjeron ayer incidentes destacables y que el segundo día de huelga no afectó de manera importante al abastecimiento de los comercios.José Luis Darriba, secretario de acción sindical de CC OO, aseguró que entre un 85% y un 90% de los trabajadores secundaron ayer la huelga. Según Darriba, los delegados sindicales pudieron comprobar que "gente ajena al mercado han cubierto ilegalmente los puestos de trabajo durante la huelga".

El portavoz sindical admitió que no se cumplieron los servicios mínimos -fijados en un tercio de los 1.200 trabajadores- por considerar que no se han comunicado "ni en en el plazo ni en la forma adecuada".

Según la Asociación de Mayoristas, grupos de piquetes coaccionaron ayer a los trabajadores que no secundaron la huelga. Según un comunicado emitido por la asociación, los piquetes utilizaron "medios violentos", aunque no precisaron qué daños causaron. Los mayoristas afirman que los piquetes bloquearon la entrada de camiones a Mercamadrid a primera hora de la mañana y que fue precisa la intervención policial para despejar los accesos.

Un portavoz oficial de Mercamadrid confirmó que varios grupos de trabajadores protagonizaron "leves interrupciones del tráfico" durante la mañana de ayer, pero negó que se produjeran incidentes destacables.

"Escasa repercusión"

Según datos facilitados por la asociación de minoristas de frutas y hortalizas, ayer entraron en Mercamadrid un 70% menos de los 4.500 camiones que habitualmente acuden al mercado central para abastecerse de estos productos. Esta situación, según las mismas fuentes, tuvo ayer una "escasa repercusión en el abastecimiento de los comercios madrileños".El sindicato CC OO mantiene convocadas nuevas huelgas los sábados y lunes hasta el 13 de junio si antes no se llega a un acuerdo con los mayoristas. Los empleados piden el cierre de Mercamadrid los sábados o el establecimiento de turnos para reducir la jornada laboral a cinco días a la semana. Las conversaciones entre trabajadores y empresarios mayoristas se encuentran estancadas, a la espera de una mediación en el conflicto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS