El Gobierno nicaragüense prorroga un mes más el alto el fuego
El Gobierno nicaragüense anunció ayer la decisión de prorrogar unilateralmente por un mes más el alto el fuego que mantiene desde hace siete semanas con las fuerzas rebeldes y cuya fecha de vencimiento expira el próximo día 30 de este mes.El cese temporal de las hostilidades había comenzado el pasado 1 de abril, una semana después de que las dos partes suscribieran en el puesto fronterizo de Sapoá un acuerdo encaminado a lograr el final de la guerra civil.
La decisión fue anunciada ayer por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, durante una conferencia de Prensa. Ortega dijo que confiaba que la contra acepte esta prórroga de la tregua para que las dos partes tengan más tiempo y puedan seguir negociando de aquí al próximo 1 de julio un cese definitivo de las hostilidades.
El Gobierno sandinista insistió ayer que la reanudación de las negociaciones de paz debe tener lugar en Managua, como sucedió en las dos anteriores reuniones, y no en Sapoá, como insisten los rebeldes, quienes se han quejado de que en la capital nicaragüense no tuvieron libertad de movimientos.
Ortega dijo que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el lugar de celebración del próximo encuentro, si bien confirmó que las dos partes han concordado que se inicie mañana. Su anuncio tomó por sorpresa a las fuerzas rebeldes, que horas antes habían hecho saber, no obstante, su apoyo a reanudar las conversaciones, pero en Sapoá, aduana fronteriza con Costa Rica.
En ese lugar, el Gobierno sandinista y la contra firmaron el pasado 23 de marzo un acuerdo de nueve puntos, que incluye una tregua de 60 días, para permitir condiciones de negociación del fin de la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































