_
_
_
_
_

El Gobierno nicaragüense prorroga un mes más el alto el fuego

El Gobierno nicaragüense anunció ayer la decisión de prorrogar unilateralmente por un mes más el alto el fuego que mantiene desde hace siete semanas con las fuerzas rebeldes y cuya fecha de vencimiento expira el próximo día 30 de este mes.El cese temporal de las hostilidades había comenzado el pasado 1 de abril, una semana después de que las dos partes suscribieran en el puesto fronterizo de Sapoá un acuerdo encaminado a lograr el final de la guerra civil.

La decisión fue anunciada ayer por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, durante una conferencia de Prensa. Ortega dijo que confiaba que la contra acepte esta prórroga de la tregua para que las dos partes tengan más tiempo y puedan seguir negociando de aquí al próximo 1 de julio un cese definitivo de las hostilidades.

El Gobierno sandinista insistió ayer que la reanudación de las negociaciones de paz debe tener lugar en Managua, como sucedió en las dos anteriores reuniones, y no en Sapoá, como insisten los rebeldes, quienes se han quejado de que en la capital nicaragüense no tuvieron libertad de movimientos.

Ortega dijo que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el lugar de celebración del próximo encuentro, si bien confirmó que las dos partes han concordado que se inicie mañana. Su anuncio tomó por sorpresa a las fuerzas rebeldes, que horas antes habían hecho saber, no obstante, su apoyo a reanudar las conversaciones, pero en Sapoá, aduana fronteriza con Costa Rica.

En ese lugar, el Gobierno sandinista y la contra firmaron el pasado 23 de marzo un acuerdo de nueve puntos, que incluye una tregua de 60 días, para permitir condiciones de negociación del fin de la guerra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_