_
_
_
_
ELECCIONES AUTONÓMICAS EN CATALUÑA

Los líderes trasladan la campaña a las provincias a una semana de los comicios

Las elecciones al Parlamento de Cataluña han encarado la última semana de campaña con un cierto conformismo. Los líderes de los partidos dedicarán esta semana a las provincias de Lérida, Tarragona y Gerona, antes de cerrar los actos el viernes en Barcelona. A estas alturas pocos tienen dudas sobre cuál será el resultado en las urnas. Sólo los socialistas se ven en la obligación de repetir que Convergéncia i Unió (CiU) aún no tiene asegurada la mayoría absoluta.

EL PAÍS, Raimon Obiols, el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, se refugia en la última encuesta publicada, dada a conocer ayer por el Diari de Barcelona. Según este sondeo, CiU mantiene la mayoría absoluta por la mínima, con 68 escaños sobre un total de 135, pero inicia un descenso de vetos respecto a anteriores encuestas. Los socialistas mantienen sus esperanzas en el millón de electores que aún no ha decidido su voto, y en lograr que el cinturón de: Barcelona acuda a las urnas.La última semana de campaña se traslada a las provincias. Adolfo Suárez (CDS), Jordi Pujol (CiU) y Obiols centraron ayer sus esfuerzos en Lérida. En los próximos días, los principales líderes visitarán también Tarragona y Gerona, para cerrar la campaña el viernes en Barcelona ciudad.

El tiempo, que ha empeorado, puede ser el último aliado de Obiols. Un domingo soleado y playero favorecería la abstención, y con ello las posibilidades de Pujol. Un domingo lluvioso atraería el voto de aquellos electores que no se sienten especialmente motivados por la consulta autonómica, y que habría que situar, a priori, entre importantes capas de la población inmigrada, más propensos a dar su voto a los socialistas del PSC o a los comunistas de Iniciativa per CataIunya (IC), que al nacionalismo de Pujol.

IC ha encontrado un potente aliado en Julio Anguita, secretario general del PCE y presidente de Izquierda Unida. Anguita se ha convertido en el orador de más éxito de toda la campaña. El lilder comunista reunió a 5.000 personas el pasado sábado en Cornellá, ciudad-dormitono en las afueras de Barcelona. El domingo, otras 4.000 le escucharon en Badalona, y anoche participó en un mitin en Santa Coloma.

Si Anguita triunfa en los mítines, Rafael Ribó, líder de Iniciativa, lo hace en los debates. Unos debates que han permitido también el lucimiento de Jorge Fernández-Díaz (AP). Por el contrario, Joan Hortalá, secretario general de Esquerra Republicana, (ERC), no ha aprovechado el trampolín de la televisión, y el histórico partido republicano corre el riesgo de desaparecer del Parlament.

Los debates electorales, en cualquier caso, no han aportado grandes giros a la campaña. El primero, ofrecido por TV-3 el pasado ,viernes, resultó excesivamente rígido debido a los turnos de palabra prefijados por la televisión ,autonómica, que no impidieron ,que Jordi Pujol abriera y cerrara la rueda de intervenciones. El segundo, ofrecido por el segundo canal ,de TVE en la noche del domingo, resultó algo más animado, merced en parte a su mayor flexibilidad de intervenciones y a la entrada en escena del único gran tema político que ha ambientado esta campaña electoral: el desvío de subvenciones oficiales a cuentas corrientes de la Crida. Al citarse la cifra de 100 millones, Pujol la calificó de "barbaridad", y añadió: "Sé quien lo ha dicho, por qué lo ha dicho y quien lo ha dicho sabe que no es verdad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras tanto, aún no está decidida la presencia del presidente del Gobierno, Felipe González, que llegará a España el jueves, después de 22 horas de viaje desde Filipinas e Indonesia A González sólo le quedaría el viernes 27 para visitar Cataluña, en el cierre de la campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_