Ofensiva socialista en Cataluña para detener el declive que auguran las encuestas
Los socialistas de Cataluña han acentuado su identificación pública con el Gobierno de Felipe González, tras el declive electoral que las encuestas auguran al PSC. El ministro de Defensa, Narcís Serra, ha dedicado sus mítines de este fin de semana a afirmar la necesidad de un modelo federal de Estado y a destacar las realizaciones del Gobierno al que él mismo pertenece, una de las cuales consiste en haber llenado "de contenido y de dinero" a la Generalitat de Cataluña
JOAQUIN PRIETO, Una vez confirmadas las amplias expectativas de la opción encabezada por Jordi Pujol -todas las encuestas periodísticas auguran una sólida mayoría absoluta a la coalición que dirige-, la incertidumbre principal se centra en los resultados de las candidaturas del PSC. Fuentes de la Moncloa indicaron ayer a este periódico que no hay "nada decidido" sobre la visita del presidente del Gobierno a Barcelona. González regresa a España el próximo miércoles, dos días antes del cierre de la campaña. Nfientras tanto, el ministro de Defensa, Narcís Serra, combate en Cataluña para trasladar a los posibles electores del PSC el mensaje de que el Gobierno de González es el que ha dado los pasos principales para llenar de contenido la autonomía catalana.El propio Serra defiende, en actos públicos, un modelo federal de Estado. "¿Es que la República Federal de Alemania se ha debilitado porque esté organizada en landers (Estados)?", se preguntó Serra en un mitin en I'Hospitalet. "¿Puede decirse eso mismo de Canadá, o puede afirmarse que Suiza sea débil por tener una estructura federal?", añadió. El candidato Raimon Obiols asegura, por su parte, que la puesta en marcha de la televisión autonómica (TV-3) fue posible gracias a los socialistas "y no a los amigos de derecha de Pujol, cuando aquellos gobernaban en Madrid".
La revista norteamericana Newsweek se ha convertido en otro de los argumentos favoritos de Narcís Serra. El ministro de Defensa explica a los asistentes a sus mítines que "la revista más importante del mundo" reconoce en su portada los éxitos de Felipe González y le considera autor del "milagro español", frase que suele suscitar muchos aplausos.
La batalla de Barcelona
El cambio de campaña de los sociaEstas se complementa con la apelación al "voto de progreso", sobre todo en el cinturón industrial de Barcelona, donde el PSC disputa sufragios a la candidatura comunista y a la de Cónvergéncia i Unió. Barcelona es también el terreno electoral en el que el CDS se juega el acceso al Parlament -las encuestas sólo prevén posibilidades para los centristas en esa provincia- lo cual va a duplicar los esfuerzos de Adolfo Suárez, quien se reincorpora hoy a la campaña.
El posible retroceso socialista no causa extrañeza en los observadores de la política catalana, que consideran normal un resultado no tan bueno del PSC en las elecciones autonómicas que en las legislativas. Sin embargo, el equipo que rodea al presidente de AP, Antonio Hernández Mancha, ha acogido esas previsiones con indisimulada satisfacción. "El PSOE está derrotado y eso puede tener reflejo en el conjunto de España", comentó ayer un dirigente de AP, quien en cambio se mostró prudente respecto a sus propios resultados.
Todas las tendencias de AP van a concentrarse durante la recta final de la campaña en Cataluña, con presencia suficiente como para mostrar su implicación, pero sin demasiadas estridencias.
Cada una de las personalidades aliancistas ha previsto, además, campañas diferenciadas. Manuel Fraga, triunfador en el congreso de su partido en Galicia, va a hacer su clásico maratón y sólo coincidirá esporádicamente con el actual presidente de AP, Antonio Hernández Mancha, aunque está confirmada su participación conjunta en el cierre de campaña.
Alberto Ruiz Gallardón, José María Aznar, Fernando Suárez, e incluso Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón -éste último poco vinculado a las tareas de partido desde hace muchos meses- son algunos de los apoyos con que contarán en la recta final las candidaturas catalanas de AP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Estimación voto
- Raimon Obiols
- Adolfo Suárez
- Felipe González Márquez
- Narcís Serra
- CDS
- Declaraciones prensa
- Canal 33
- CiU
- Sondeos elecciones
- Federalismo
- TV3
- PSC
- Encuestas electorales
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Barcelona
- Gobierno autonómico
- Ciencias políticas
- Cataluña
- PP
- Elecciones
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Política autonómica