_
_
_
_
_

La Guardia Civil pone en marcha un servicio de protección de la naturaleza

La Guardia Civil pondrá en marcha después del verano un servicio de protección de la naturaleza que contará con 1.000 efectivos distribuidos por el territorio nacional. El gabinete técnico de esta institución se ha propuesto mantener contactos con grupos ecologistas para intercambiar información. Las patrullas de medio ambiente tendrán, entre otros cometidos, la vigilancia de los montes, el control de los recursos hidráulicos y la investigación de delitos ecológicos.

Responsables del gabinete técnico de la Guardia Civil mantuvieron hace una semana una reunión con representantes de la Federación de Grupos de Defensa de la Naturaleza (CODA), que agrupa a 69 asociaciones ecologistas, para pedirles colaboración en la puesta en marcha del nuevo servicio. Los ecologistas reaccionaron con sorpresa "por la buena disposición de la Guardia Civil" y esperan que esta medida ponga fin a "la imagen represora que siempre han tenido las autoridades en estos temas".La orden de creación del nuevo servicio de protección de la naturaleza se publicará en el Boletín de la Guardia Civil en unos días. Una vez cubierta la plaza del coronel jefe de servicios, la dirección general pondrá en marcha cursos específicos de formación del personal. La intención es ir incorporando paulatinamente efectivos al nuevo servicio hasta llegar al número de 1.000 en un par de años.

Según afirma Carlos del Barrio, jefe del Gabinete Técnico de la Guardia Civil, "el nuevo servicio se nutrirá fundamentalmente de las patrullas todo terreno, que se dedicarán exclusivamente a velar por la protección del medio ambiente". El servicio contará también con destacamentos especiales para situaciones urgentes, tales como el riesgo de incendios o las temporadas de sequía. Cada comandancia provincial contará con un pequeño equipo adscrito a este servicio.

La dirección general invertirá previsiblemente el próximo año unos 150 millones de pesetas para la adquisición de equipos y la mejora y acondicionamiento de los vehículos. Con la puesta en marcha del servicio se pretende también agilizar la tramitación de denuncias relacionadas con el medio ambiente. Otro objetivo es la creación de una base de datos con toda la información que generen las patrullas de protección de la naturaleza.

De la caza al arbolado

La cartilla de la Guardia Civil de 1846 ya asumía competencias en caza, pesca, montes y arbolado. La ley de Cuerpos y Fuerzas del Estado de 1986 incluye entre sus atribuciones "velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza".Carlos del Barrio señala que, aunque la creación del nuevo servicio permitirá luchar mejor contra todo tipo de infracciones contra el medio ambiente, la Guardia Civil ha realizado en los últimos años numerosas intervenciones en este campo. Una de las más recientes fue la incautación en un almacén madrileño de más de 63.000 pieles, casi todas ellas de animales protegidos, por un valor de unos 1.100 milones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_