_
_
_
_

Jordi Pujol consolidará su mayoría absoluta en el Parlamento catalán

Convergéncia i Unió (CiU) consolida e incrementa su mayoría absoluta en el Parlamento catalán, en una clara tendencia al alza -de un 47,4% al 49,3% actual- respecto al primer sondeo publicado por este diario el 8 de mayo. Este dato se desprende de la segunda encuesta realizada por Demoscopia para EL PAÍS, entre los días 13 y 17 de mayo, sobre los comicios autonómicos del próximo domingo. Los socialistas, por contra, acusan una tendencia a la baja de medio punto que no repercute en número de diputados respecto al primer sondeo.

La nota predominante es, sin embargo, la escasa variación que experimentará el mapa político catalán, que, no obstante, podría comportar que Esquerra Republicana (ERC) no consiguiera ningún acta. La actual coalición gobernante, por su parte, incrementa en casi dos puntos, de acuerdo con la encuesta actual, sus resultados con respecto al primer sondeo. Si en la anterior encuesta las expectativas de CiU se encontraban entre 72 y 75 diputados, según la última muestra se hallan entre 73 y 76. El PSIC ve descender ligeramente el número de votantes (0,5%) respecto al primer sondeo, que también pronosticaba una baja de casi un 2% respecto a los resultados obtenidos en los comicios autonómicos de 1984. En comparación con ambos sondeos, los socialistas conseguirían ahora de 38 a 40 diputados, de 37 a 40 en la anterior encuesta.En el espectro de los minoritarios, ERC podría quedarse sin representación parlamentaria, mientras que el CDS obtendrá, de acuerdo con el sondeo, entre 2 y 3 diputados, con lo que por vez primera estará presente en la Cámara legislativa catalana. Ambas formaciones observan, sin embargo, una tendencia a la baja.

Alianza Popular (AP), por su parte, se mantiene dentro de las previsiones establecidas en el primer sondeo, al igual que Iniciativa per Catalunya (IC) -que agrupa a comunistas del PSUC y del PCC y a la Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra-, que mantiene el número de diputados anunciado en el primer sondeo. La abstención será del 35%.

En el terreno de la imagen de los políticos, Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona y número dos en la lista del PSC por esta circunscripción, es el que goza de mejor consideración del electorado. En una puntuación de 1 a 10, los encuestados le conceden una nota promedio del 6,31, la más alta, superior incluso a la media de Jordi Pujol (6,16), a la de Felipe González (5,49) y a la de Rainion Obiols, candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, que alcanza un 4,94 de promedio, de acuerdo con el sondeo.

El actual presidente de la Generalitat es el líder más valorado por su propio electorado (8,6 puntos sobre 10). Sin embargo, la popularídad de Maragall se repite muche más entre los potenciales vacantes de otras opciones distintas a la socialista.

Páginas 13 y 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_