EDUCACIÓN

Manifestación en Las Palmas para pedir una universidad plena

Entre 300.000 y 350.000 personas, según fuentes de los convocantes y de la policía municipal, se manifestaron el jueves durante casi tres horas por varias calles de Las Palmas de Gran Canaria, en demanda de una reordenación universitaria que establezca dos distritos autónomos y plenos en el archipiélago y en apoyo de las dos iniciativas legíslativas pendientes de ser debatidas en el Parlamento regional. Las iniciativas, una de la comisión promotora de la iniciativa legislativa popular para la reorganización universitaria y otra del cabildo insular de Gran Canaria, vindican una universidad plena para Las Palmas, que la politécnica acoja disciplinas humanísticas y que cada centro ya existente pase a depender del rectorado más próximo. La reivindicación, que ha sido apoyada por el Consejo Presbiterial Diocesano y el Obispado de Canarias, así como por la totalidad de los sectores económicos, políticos, profesionales, sociales y ciudadanos, movilizó a una amplia población en lo que ha sido considerado, en las primeras valoraciones, como la mayor manifestación de la historia del archipiélago.

La manifestación transcurrió sin incidentes y sin ningún tipo de animadversión hacia la otra provincia ni alusión al pleito insular y al acorde de los ininterrumpidos ritmos de una canción compuesta para la ocasión, que llevaba como título el lema de la movilización, Universidad, ahora sí.

Demanda social

"Habría que ser ciego para no ver a esa muchedumbre que se encuentra ahí, afuera, expresando esa demanda eminentemente social y habría que ser necio para no entender lo que se manifiesta", declaró el jueves Lorenzo Olarte, vicepresidente del Gobierno canario.El alcalde de la ciudad, el también centrista José Vicente León, calificó "de extraordinario" el comportamiento ciudadano e hizo un llamamiento para que nadie quiera ver "fantasmas de enfrentamientos porque aquí sólo hay un pueblo que cívicamente pide el elemental derecho a la cultura". El presidente de la comisión promotora, el economista Antonio Marrero, se mostró, al término de la marcha, muy satisfecho con los resultados.

"La ciudad de Las Palmas", dijo, "se ha volcado y hoy ha sido un día en el que todas las actividades se han parado para que el pueblo asistiera en masa. Toda la ciudadanía estuvo en la calle y estas no son frases retóricas ni estentóreas. Esta ha sido una manifestación como preveíamos, serena, pacífica, democrática y solidaria, una manifestación que refleja la insatisfacción de todo un pueblo que pide que la oferta universitaria se potencie y que Las Palmas, por su importancia y características, tenga una universidad". En la marcha estuvieron representados todos los ayuntamientos de la isla y de todos los municipios grancanarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de mayo de 1988.

Lo más visto en...

Top 50