_
_
_
_
_

Los sindicatos y el PSOE buscan soluciones para los trabajadores de Euskalduna

Comisiones Obreras, UGT y el partido socialista buscan soluciones de última hora para recolocar a los trabajadores excedentes de Euskalduna. Esos contactos han motivado que el Ministerio de Trabajo demore por unas horas la resolución del expediente de rescisión de contratos para 2.799 trabajadores del sector naval. El plazo finaliza el domingo y, al ser día inhábil, se ha decidido aplazar la resolución al lunes.Dirigentes de Comisiones Obreras, UGT y del partido socialista han mantenidos discretas conversaciones en las últimas horas para buscar una salida negociada a la recolocación de los trabajadores excedentes de los astilleros de la ría del Nervión. Ahora se está a la espera de fijar una reunión que, previsiblernente, tenga lugar el próximo lunes. La propuesta que se maneja es que 700 trabajadores se reincorporen a los astilleros de AESA en sustitución de prejubilados y recolocar a los 700 restantes en empresas públicas, dado que no hay proyectos industriales alternativos en la ZUR (Zona de Urgente Reindustrialización) de Bilbao.

Huelga general en el sector

Paralelamente, el Ministerio de Trabajo ha decidido demorar por unas horas la resolución del expediente de rescisión de contratos. No obstante el fallo se puede recurrir y hay plazos suficientes para encontrar una solución, según fuentes del PSOE.Si se aprueban el expediente de rescisiones de contrato, los sindicatos han anunciado para el día 27 en todo el sector naval una huelga general, a la que se refería Antonio Gutiérrez en la manifestación de Bilbao y que ayer fue motivo de interpretaciones erróneas en el sentido de que Comisiones convocaba una huelga general en todo el país.

Asimismo se espera para el lunes la convocatoria de la comisión de seguimiento del naval donde se trasladará el principio de acuerdo alcanzado por los sindicatos y el partido socialista para la recolocación de los 1.420 trabajadores excedentes de Astano. De ellos, 580 volverán a la empresa, en sustitución de otros tantos trabajadores que se prejubilarán a los 52 años y hay un compromiso para recolocar en proyectos industriales alternativos otras 840 personas. Los 200 restantes pueden encontrar empleo en empresas privadas que se instalarán en la zona de Ferrol. Fuentes de Comisiones han indicado que en la comisión de seguimiento también se abordarán los puntos de desacuerdo, como definición de empresa, movilidad geográfica y calendario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_