El déficit comercial aumentó un 17% en el mes de abril
En abril se mantuvo el freno en el fuerte déficit del comercio exterior español desde la entrada de España en la Comunidad Europea, al crecer con todo el mundo sólo un 17%, tasa que contrasta con las próximas al ciento por ciento que llegaron a registrarse en algún mes. Esta mejora responde tanto al menor coste de las importaciones de petróleo, que ya no son la principal partida compradora, como a la recuperación de las ventas dirigidas hacia otros países comunitarios.
Según datos de Aduanas, las importaciones españolas del resto del mundo ascendieron en abril a 576.878 millones de pesetas, un 14% más que en igual mes de 1987, mientras que las exportaciones fueron de 374.945 millones, un 13% mayores que en abril anterior. El déficit quedó así en 201.933 millones, un 17,2% más.
Para los cuatro primeros meses del presente año, los aumentos de compras, ventas y déficit han sido en pesetas uno o dos puntos superiores a los citados. En dólares rondaron en todos los casos el 30%, debido a que su cambio con la peseta ha bajado en un año desde casi 128 a poco más de 111 pesetas.
Factura petrolera
La aparente moderación de las importaciones sobre meses anteriores se debe a la menor factura petrolera: un 60% menos que en abril de 1987 y un 25% menos si se comparan los cuatro primeros meses del año. Las compras del resto de los productos aumentaron el 31,1% y vuelven a reafirmar el dinamismo de la inversión y el consumo domésticos.Por este motivo, las compras de petróleo, que a principios de los años ochenta llegaron a sobrepasar el 40% de las importaciones españolas, en los cuatro primeros meses de 1988 han quedado en menos del 9% y con tendencia a bajar (en abril, 5%). En cambio, se han situado a partir de 1986 como primeras partidas compradoras la maquinaria y aparatos mecánicos y eléctricos (casi un 25% de todas las compras de enero-abril último), los automóviles y tractores (11%) y los productos químicos (más del 9%). En lo que va de año, las importaciones más pujantes han sido también las de automóviles (40% de aumento) y maquinaria eléctrica (30%).
De las exportaciones, las dirigidas a la CE -ya dos terceras partes del total- aumentaron en abril el 21,3% en pesetas, tasa superior a las compras (19,5%). Para los cuatro primeros meses los incrementos han sido similares, aunque el déficit acumulado asciende a 223.861 millones de pesetas, de ellos 84.461 en abril. Por la concentración del comercio español con la CE, que ya en 1986 provocó el desplazamiento de Estados Unidos por la RFA como principal proveedor de mercancías, en lo que va de año, EE UU aparece incluso por detrás de Francia e Italia y ocupa el cuarto puesto, mientras que en exportaciones españolas es el quinto (también después del Reino Unido).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.