Familiares de un enfermo crónico se querellan contra el hospital de Gomera
La directora del hospital de la Gomera Nuestra Señora de Guadalupe, María Soledad Castillo Linares, ha sido acusada de coacciones y de una actuación "muy poco ética" en una querella criminal interpuesta por el hijo de un enfermo crónico internado en dicho centro. El denunciante, Fernando Hernández Padilla, afirma en su querella, presentada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Sebastián de la Gomera, que la responsable del hospital ha "amenazado" a la familia del paciente, Carlos Hernández Veguero, con trasladar a éste a un establecimiento sanitario para crónicos de Huesca al no estar "dispuesta a permitir la estancia del enfermo en el centro que dirige".El delegado del Gobierno en la isla, Julián Horcajada, declaró ayer a este periódico, ante la ausencia de la directora del hospital, que "la Gomera no posee camas para crónicos, y aceptar casos como éste serviría de precedente para que las 50 camas de que dispone el centro se vieran colapsadas". Sin embargo, la familia del afectado asegura que en el hospital insular se encuentra "desde hace bastante tiempo otro enfermo crónico". Horcajada afirmó además que la familia posee medios económicos suficientes para acoger al enfermo. El hospital, único en la isla, pertenece al Cabildo y está concertado con el Instituto Nacional de la Salud (Insalud).
Los hijos de Hernández Veguero, de 76 años, afirman que ha sido "condenado" a permanecer en una sala antigua "carente de las mínimas comodidades necesarias para un anciano", en la que no existe un timbre a pesar de que el paciente está privado del habla. En su escrito califican esta situación de "represalia" por su negativa a que el enfermo sea dado de alta.
Hernández Veguero, víctima de un derrame cerebral, hemipléjico e incapaz de controlar sus esfinteres, según un informe del doctor Martí Cartaya, médico del servicio de Neurología del departamento de Medicina Interna de la residencia sanitaria Nuestra Señora de la Candelaria, del Insalud, fue trasladado de este centro al de la Gomera en febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.