El presidente del Gobierno firmará con Corazón Aquino un convenio para regularizar a los filipinos que trabajan en España
El presidente del Gobierno, Felipe González, llegó ayer a Manila a bordo del avión DC-8 -que se "comportó perfectamente", según Francsico Fernández Ordóñez- con sólo un ligero retraso y fue recibido en el aeropuerto por la presidenta, Corazón Aquino, con una ceremonia que incluyó el disparo de 21 salvas. Entre otros temas, el presidente del Gobierno abordará la concesión de importante crédito a Filipinas, así como la firma de un convenio que regularizar a los filipinos que trabajan en España.González, que llegó acompañado del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, y del titular de Asuntos Exteriores Francisco Fernández Ordóñez, así como de altos funcionarios de la Adminstración, permanecerá dos días de visita oficial.
La concesión de un crédito blando por valor de cerca de 40 millones de dólares (unos 4.600 millones de pesetas) y la firma de un convenio de seguridad social, serán las dos únicas conclusiones tangibles de un viaje explicado oficialmente por razones de presencia en un país con el que España mantiene lazos históricos y con el que tiene "voluntad política" de colaboración.
También porque, como explicó Fernández Ordóñez, "hay ahora más filipinos en España que españoles ha habido en toda la historia de Filipinas; el convenio sobre seguridad social que firmarán mañana González y Corazón Aquino tratará precisamente, según Ordóñez, de regularizar la situación de los más de 70.000 ciudadanos filipinos que trabajan ilegalmente en España, mayoritariamente en el servicio doméstico.
El contenido económico del viaje estará centrado básicamente en la segunda parte del mismo, durante la estancia en Indonesia. González y Aquino, y por su parte Fernández Ordóñez y su homólogo Raúl Manglapus -un veterano caracterizado por su españolismo-, discutirán fundamentalmente temas políticos, derivados de una similitud de posiciones y circunstancias ante la negociación sobre las respectivas bases americanas en territorio nacional y también del deseo español de penetrar en los países del sureste asiático.
Fernández Ordóñez volverá a Extremo Oriente el próximo mes de julio, visitando Tokio y Bangkok, donde, precisamente, se celebrará un encuentro entre representantes de la CE y de la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Filipinas
- Francisco Fernández Ordóñez
- Declaraciones prensa
- Felipe González Márquez
- Inmigrantes asiáticos
- Viajes oficiales
- Carlos Solchaga
- Extranjeros
- Política exterior
- Contactos oficiales
- Viajes
- Inmigrantes
- Sudeste asiático
- Inmigración
- Asia
- Gente
- España
- Relaciones exteriores
- Ofertas turísticas
- Migración
- Turismo
- Demografía
- Sociedad