España acepta la oferta de EE UU para la protección de sus barcos en el Golfo
España ha aceptado formalmente la oferta norteamericana de proteger militarmente, bajo ciertas condiciones, a los barcos que naveguen en aguas internacionales del Golfo, según se comunicó ayer a la marina mercante. Esta protección no hubiera cubierto a los barcos atacados el sábado frente a la isla de Larak, incluido el Barcelona, ya que éste cargó en uno de los países beligerantes -en este caso, Irán-, como indicó el Departamento de Estado.
El secretario de Defensa norteamericano, Frank Carlucci, ofreció el pasado 29 de abril la ampliación a países terceros, bajo ciertas condiciones, de la protección militar norteamericana a los buques que naveguen en aguas internacionales del Golfo.Según fuentes diplomáticas, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez, le comunicó el pasado viernes en Bruselas al secretario de Estado, George Shultz, que aceptaba esta oferta, actitud que se formalizó en una comunicación al embajador de Estados Unidos en España, Reginald Bartholomew. De ahí, indican estas fuentes, que en el comunicado oficial del pasado sábado tras el ataque contra el Barcelona, Asuntos Exteriores hablara ya de que acogía "positivamente" la oferta norteamericana.
La aceptación de la oferta fue comunicada, por el ministerio de Asuntos Exteriores al departamento de Transporte y a la dirección general de la Marina Mercante, que la trasladó, "ante la situación conflictiva" que existe en el Golfo, a las partes interesadas.
"El Gobierno de Estados Unidos se ha ofrecido a extender su protección bajo ciertas condiciones a países terceros neutrales que naveguen en aguas del Golfo", según el texto oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, facilitado por el Sindicato Libre de la Marina Mercante-Comisiones Obreras (SLMM-CC OO). El texto prosigue: "En nuestro caso aceptamos y agradecemos la oferta", aunque añade que "conviene dejar claro que EE UU no adquiere un compromiso automático de asistencia".
A continuación se detallan las condiciones que habrían de regir para que se produjese esta asistencia: que el barco no transporte contrabando, que navegue bajo pabellón de un país no beligerante, que no cargue ni descargue en un país beligerante (Irán o Irak) ni transporte productos de éstos -y que el capitán así lo declare-, que opere en aguas intemacionales fuera de la zona declarada de guerra, que no se resista a ser registrado o visitado legítimamente por un país beligerante, que el capitán solicite la protección y que el barco se encuentre en las cercanías de un buque de guerra o un avión estadounidense cuya misión les permita prestar asistencia.
La decisión de aceptar la oferta de EE UU es "un hecho que consideramos de extrema gravedad", declaró un portavoz del SLMM-CC OO, según el cual España se pone "bajo la protección de un país indirectamente beligerante" en la guerra del Golfo, "en vez de que el Gobierno tomara medidas más lógicas, como declarar el área zona efectiva de guerra, "prohibiendo la navegación de buques nacionales".
Fuentes diplomáticas indicaron, por otra parte, que la decisión de Repsol Petróleo y Marflet de aplazar la entrada en el Golfo de otro petrolero español, el Aragón, responde a la "recomendación de que no se navegue en la zona cuando la situación se hace más dificil y compleja".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.