Cartel con novilleros habituales en Madrid
Diestros que han actuado en muchas ocasiones en Madrid durante las últimas temporadas forman el cartel de la segunda novillada de las tres con que cuenta la feria. Raúl Galindo, que sustituye al lesionado Manolo Corona, Julio Norte y José María Plaza lidiarán novillos de Manuel Martín-Peñato. Plaza, que ha hecho ya el paseíllo en ocho ocasiones este año, y Norte, que lo ha hecho en cuatro, tienen por delante un buen número de contratos.
Galindo, que se viste de luces por primera vez en 1988, ha pasado de la desmoralización en que se encontraba hace un par de días, cuando declaró que no tenía ningún contrato a la vista y se iba a jugar, todo a una carta tomando la alternativa el 2 de agosto en Azpeitia, a la alegría de volver a torear, por tercer año consecutivo, en la feria. "Me enteré de la posibilidad de sustituir a Corona", dice y continua en lenguaje posmoderno, "y estuve al loro antes que otros".Cree que Chopera le aceptó por ser muy conocido en Madrid, gracias a sus seis anteriores actuaciones en Las Ventas: "Llevo camino de empatar a mi hermano, el matador Fernando Galindo, que ha hecho aquí 13 paseíllos".
El madrileño afirma que va a intentar paliar su falta de transmisión en los tendidos, aunque no sabe cómo. Ese defecto le ha cargado con una fama de frío e indolente de la que disiente: "Podré tener más o menos carisma, pero siempre me entrego, como todos los novilleros".
Galindo, a sus 23 años, busca un triunfo que le lleve a torear varios festejos antes de llegar a la alternativa, cuya fecha y lugar no piensa cambiar: "soy un hombre serio y pase lo que pase cumpliré ese contrato".
No ha lidiado nunca novillos de Martín-Peñato, aunque posee buenas referencias sobre esta divisa, pero añade que los pronósticos respecto al posible comportamiento de los toros son pura teoría que no suele coincidir casi nunca con la realidad.
Para José María Plaza, que ha sido el único novillero que ha cortado oreja esta temorada en Madrid, será su tercera actuación de 1988 en Las Ventas, a las que hay que añadir varias más como becerritas cuando era alumno aventajado de la escuela taurina de Madrid. "Una o dos orejas ahora me ayudarían a redondear una temporada que llevo muy bien hasta ahora con ocho festejos". En 1987 toreó 30 novilladas picadas.
La alternativa puede esperar
No obstante no quiere hablar de alternativa por el momento, pes asegura que es un paso muy importante y al que hay que llegar muy preparado. "Algunos compañeros se precipitan", señala, "y luego lo pagan caro. A mis 19 años puedo esperar". Como ha sido habitual en sus actuaciones en la Monumental muchos paisanos de su peña de Torres de la Alameda (Madrid) inundarán los tendidos para animarle.
Plaza sí tiene experiencia ante los novillos de Martín-Peñato, a dos de los cuales cortó las orejas recientemente en Arganda del Rey. Además recuerda el excelente juego que dieron en la pasada feria.
También desde su pueblo de Astorga (León) se desplazarán seguidores de Julio Norte, 21 años, hasta Las Ventas, una plaza en la que triunfó el día de su presentación con caballos, a principios de 1987, cortando la primera oreja de esa temporada. Después repitió varias actuaciones en las que no tuvo suerte, aunque cree que siempre desgranó algún detalle del toreo de clase que le gusta hacer.
Norte, que tuvo que emigrar a Salamanca cuando tenía 12 años para iniciar en la tierra del toro su carrera como novillero, tampoco es partidario de tomar la alternativa esta temporada. "La verdad es que se me presenta muy bien", añade, "pues tengo varios contratos pendientes, que aún serán más si triunfo en San Isidro, y no pensaré en la alternativa en 1989". Nunca ha lidiado novillos de la ganadería de hoy, pero le han llegado buenas referencias del juego que suelen dar.
También es habitual en los carteles de Madrid la divisa de Martín Peñato, que lleva viniendo ininterrumpidamente a la feria desde 1980. Frente a reses de esta divisa alcanzaron triunfos sonados José Luis Seseña y Rafi de la Viña. "Esos éxitos son los que te hacen seguir en este difícil negocio", comenta el ganadero, "y no me extrañaría que alguno de los componentes de la excelente tema de hoy obtuviera un éxito semejante, que indirectamente, también me beneficiaría a mí".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.