_
_
_
_
Entrevista:RENOVACIÓN EN EL SOCIALISMO DE EUSKADI

Ramón Jáuregui: "Nuestra candidatura ha ganado"

VICTORIANO R. DE AZÚA, Pregunta. ¿La elección de delegados al congreso no ha resultado demasiado polémica?

Respuesta. No hay polémica sustancial respecto a los resultados. La candidatura que encabezo ha ganado este congreso con un porcentaje en torno al 55% de los votos. En general, las asambleas locales han sido muy rotundas.

P. Pero la diferencia es estrecha. Casi la mitad del partido opta por otra alternativa.

R. La diferencia es pequeña, pero de aquí al congreso algunos dudosos se van a decantar hacia el ganador. En todo caso, existe un viejo pleito en el partido respecto a la representación tradicional del socialismo vizcaíno, que nunca hemos conseguido aglutinar en una representación conjunta, y hay una vieja disputa personal con Ricardo García Damborenea. Pero también es apreciable en este precongreso una corriente de opinión favorable a una solución definitiva del problema.

Más información
García Damborenea: "Tenemos la obligación de buscar un acuerdo"

P. ¿No existen también diferencias políticas sobre el funcionamiento del Gobierno de coalición y un estilo más agresivo frente al terrorismo?

R. Niego esas dos diferencias. No puedo aceptar que en la lucha antiterrorista unos seamos más templados que otros. Niego también una contestación considerable a la gestión de los socialistas en el Gobierno vasco o incluso a la política de transacción y moderación. Existe en el partido una enorme coincidencia en la apreciación de los valores de esta política para el País Vasco y para España. Puede haber disparidades con elementos anecdóticos, nada más.

P. ¿Cuál es su proyecto para conseguir el consenso hasta el 10 de junio?

R. Sumar, porque en este partido no sobra nadie, y alcanzar el máximo consenso no sólo en la elaboración del proyecto político, sino en el apoyo que reciba la comisión ejecutiva. El papel de todos los compañeros en el partido es necesario y el de Ricardo García Damborenea también, pero debemos encontrar un statu quo adecuado, una formulación de convivencia suficiente, una coherencia estable en el equipo dirigente. Mi objetivo fundamental es conseguir que Vizcaya se incorpore a la candidatura final que salga del congreso.

P. Su candidatura parte con los tres puestos principales ocupados e inamovibles. ¿Qué margen le queda para negociar?

R. Admito una cierta limitación en las posibilidades de acuerdo, pero difícilmente puedo aceptar que la nueva ejecutiva no tenga como presidente a Txiki Benegas. El partido le debe una salida digna de la secretaría general y su presencia me parece un valor imprescindible para nuestra estrategia de acuerdo con el PNV. Tiene mucho que decir también como hombre de contacto desde el País Vasco con la política española. Tampoco hay ninguna razón para que una relación de máxima identificación con el vicesecretario general, Juan Manuel Eguiagaray, se rompa en esta nueva fase. Se han debatido dos opciones y una presentaba un triunvirato. Los militantes han escogido en esos términos. Ahora bien, tampoco descarto que tengamos que negociar con la otra candidatura. Hay que sumar, no sobra nadie.

Una época nueva

P. ¿La suya es la candidatura de Madrid, del aparato del partido?

R. No sólo ni principalmente, pero también. Es lógico, en Madrid conocen a la gente, prefieren determinadas expresiones en el quehacer político, existe una relación... Benegas está en la ejecutiva federal y García Damborenea no. Felipe González charla frecuentemente con Benegas y a mí me ha tenido como delegado del Gobierno muchos años y sabe quién soy. Es lógica una cierta opción.

P. ¿Cuál debe ser el papel futuro del PSE?

R. El partido socialista ha ¡niciado una época nueva en la política vasca al convertirse en la piedra angular de cualquier esquema, de estabilidad. El entendimiento con los nacionalistas será inevitable durante muchos años. Eso significa que hemos empezado a jugar otro papel, hemos pasado de la contestación al nacionalismo a propiciar la moderación y el pragmatismo, el entendimiento y la colaboración en la lucha contra el terrorismo y en la construccíón progresista del País Vasco. Seremos, probablemente, los protagonistas fundamentales de la paz, la piedra angular dle la estabilidad política y adalides de la moderación y el enteridimiento, y algún día este pueblo nos lo agradecerá.

P. ¿Va a repercutir en la influencia social del PSE la participación en el Gobierno?

R. Quizá ese sea el elemento secundario. Nuestra presencia en el Gobierno vasco significa la ruptura del monopolio nacionalista y ha facilitado, al mismo tiempo, una autocrítica en su expresion más enraizada, el PNV, decisiva para el futuro. Está facilitando la ruptura de esa fatídica y diabólica división de nacionalistas y no nacionalistas, y eso es un paso histórico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_