El gobernador de Puerto Rico inicia hoy una visita oficial a España
El gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón, acompañado de su esposa, Lila Mayoral, su segundo hijo, José Alfredo, y una comitiva de funcionarios de su Gobierno, iniciará hoy, lunes, una visita oficial a España, invitado por el presidente del Gobierno, Felipe González.Hernández Colón devuelve así la visita, calificada en Puerto Rico de "histórica", que hicieron el pasado año los reyes don Juan Carlos y doña Sofía a esta isla.
El mandatario puertorriqueño es el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), en el poder, creador del Estado Libre Asociado (ELA), fórmula política intermedia entre las dos tendencias extremas, el anexionismo a Estados Unidos -llamado en Puerto Rico estadidad- y el independentismo, de corte socialista, que propugna la plena separación de Estados Unidos.
El ELA, que permite a Puerto Rico una cierta autonomía de la metrópoli, pero mantiene la moneda y algunas ayudas federales estadounidenses, fue creado por Luis Muñoz Marín, cuando la asamblea aprobó en 1952 una nueva Constitución y un plebiscito realizado en 1965 lo sancionó por mayoría del 60,5% de los votantes, mientras que los estadistas obtuvieron el 38,9% y los independentistas lo rechazaron previamente.
A Hernández Colón no le gusta hablar de independencia de Estados Unidos, cuando se le pregunta sobre el actual estado puertorriqueño, "porque tiene una connotación de separación".
Tampoco le gusta hablar de la posibilidad de hacer de Puerto Rico "una república asociada", como en cierta ocasión se dijo. Lo que pretende, y a la vez evitar farsas interpretaciones, es "dar una mayor proyección al país en el ámbito internacional, dentro de su condición de Estado libre asociado, y siempre dentro de su unión permanente con Estados Unidos. No veo ninguna clase de separación", afirma.
Anímica y espiritualmente está ubicado dentro de la hispanidad. Por sus apellidos se sabe descendiente de españoles, aunque no haya podido averiguar cuál es su terruño. Ha visitado España en varias ocasiones y, según dice, le gustó todo: "Ir a España es como estar en casa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































