_
_
_
_
_

El acceso de coches al monte de El Pardo quedará Iimitado a partir de este verano

El Patrimonio Nacional limitará el acceso de vehículos a varias zonas del monte de El Pardo a partir de este verano, según informó un portavoz del citado organismo. La Agencia de Medio Ambiente y el Ayuntamiento se han comprometido también a colaborar en una operación limpieza en las 900 hectáreas de El Pardo abiertas al público. El Patrimonio, sin embargo, no acepta la gestión conjunta del monte con la Comunidad de Madrid.

Representantes del Patrimonio, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han reanudado esta semana las conversaciones, interrumpidas hace un año, para poner fin al deterioro de El Pardo. Los tres organismos volverán a reunirse a finales de mes para elaborar un plan de medidas urgentes de recuperación de la zona, sometida durante varios años a la acción indiscriminada de los excursionistas.El Patrimonio ha previsto limitar progresivamente el acceso de automóviles al monte de El Pardo. La primera medida, que ya ha comenzado en algunas zonas, consiste en la excavación de zanjas a ambos lados de las carreteras para impedir que los automóviles invadan el monte.

El Patrimonio pretende habilitar un aparcamiento disuasorio junto al puente del ferrocarril sobre el río Manzanares y limitar el paso del automóvil a la Quinta de El Pardo, Mingorrubio, el Cristo de El Pardo y los caminos que surcan la carretera que une el monte con Fuencarral, donde se acumulan actualmente montañas de escombros.

La Agencia de Medio Ambiente contratará probablemente personal eventual este verano para limpiar el monte. Entre otras posibles medidas se encuentra el cierre temporal al público de las zonas más castigadas para acelerar su recuperación.

Sin embargo, el Patrimonio Nacional no parece dispuesto a que el Gobierno regional participe en la gestión del monte. Aun así, la Comunidad planteará en una propuesta jurídico-administrativa la posibilidad de incorporar El Pardo al parque regional de la cuenca alta del Manzanares, espacio natural de 37.000 hectáreas que actúa de colchón protector del monte.

El Ayuntamiento de Madrid participará también en el proyecto con la aportación de los técnicos que planearon las medidas de protección de la Casa de Campo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_