_
_
_
_

Un informe de EE UU culpa a la guerrilla de Mozambique del asesinato de 100.000 civiles

Un informe realizado por encargo del Departamento de Estado norteamericano sobre la situación de los refugiados mozambiqueños en los países fronterizos y dentro de Mozambique por efecto de la guerra civil, que se prolonga desde hace 12 años, acusa a la Resistencia Nacional de Mozambique (Renamo) -la guerrlla que lucha, con apoyo de Suráfrica, contra el Gobierno de Maputo- del asesinato de unos 100.000 civiles y de abusos y violencias contra la población.

El estudio, efectuado sobre los testimonios recogidos en 25 campos de refugiados situados en Mozambique, Tanzania, Malaui, Zimbabue y Suráfrica, recoge los relatos de numerosas personas que lograron huir de la Renamo, en los que se denuncian los saqueos, incendios, violaciones y secuestros efectuados por los guerrilleros en las aldeas campesinas.Aunque el informe reconoce la existencia de abusos cometidos por las tropas gubernamentales del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), subraya que éstos sólo constituyen un porcentaje mínimo frente a los realizados por la guerrilla.

El estudio también afirma que las relaciones existentes entre la Renamo y la población civil "giran casi exclusivamente sobre la cruel extorsión de comida y trabajo" por parte de los guerrilleros, a cambio de lo cual sus víctimas sólo reciben la "posibilidad de permanecer con vida".

En muchos casos, los rebeldes obligan a los campesinos, incluso a los niños de diez años, a que actúen como porteadores en largas marchas a través de la selva que se prolongan desde el anochecer hasta el amanecer, y en las que les obligan a avanzar sin darles comida o permitirles beber para evitar que huyan.

Los testimonios también se refieren a los numerosos casos de violaciones y secuestros de jóvenes que son retenidas en las bases de la guerrilla para "satisfacer los deseos sexuales de sus integrantes". En caso de resistirse, los padres y maridos de las mujeres son sometidos, al igual que ellas, a graves palizas.

Otro punto del estudio también apunta a la inconsistencia ideológica de la Renamo, al recalcar "la ausencia de esfuerzos por parte de la Renamo para explicar a los civiles los objetivos de su rebelión, su programa o sus aspiraciones".

Este informe, realizado por una agencia de investigación independiente, ha causado gran impacto entre los miembros del Congreso norteamericano, que hasta ahora se han opuesto a la aprobación de ayudas propuestas por la Administración de Reagan para el Gobierno de Mozambique.

La oposición al apoyo de ese país africano se centra sobre todo en la figura del senador republicano Jesse Helms, que el pasado año logró bloquear durante 13 meses el nombramiento como embajadora de la actual representante norteamericana en Maputo, Melissa Wells. Para su visto bueno, Helms exigía a la Administración que recibiera a los representantes de la Renamo, a la que apoya en su lucha contra el Gobierno, al que tacha de marxista.

Entre los países que actualmente prestan su ayuda a Mozambique figura España, con un modelo de cooperación que ha sido calificado como "el mejor" por Maputo. La iniciativa española de dotar a una explotación agrícola de un plan de defensa en el que participa la Guardia Civil ha sido seguido por otras ayudas militares de la CE, Francia, Reino Unido y Portugal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_