Polémica en Japón sobre su papel en la II Guerra Mundial
El primer ministro de Japón, el liberal Nobora Takeshita, se encuentra, al regreso de su primera gira europea, ante varios problemas de política interna, entre los que destacan dos: la reforma fiscal y la petición de los partidos de la oposición para que destituya al director general de la Agencia Nacional para el Suelo (ANS) por sus comentarios ultranacionalistas sobre el papel representado por Japón durante la II Guerra Mundial.
Seisuke Okuno, director general de la ANS, comentó recientemente que Japón debe acabar con "los fantasmas de los aliados", en relación al papel japonés durante la última conflagración mundial.Okuno aseguró que Japón no invadió otros países asiáticos durante la II Guerra Mundial, lo que provocó duras críticas por parte de los dirigentes chinos y coreanos, que han presentado protestas oficiales ante el Gobierno de Takeshita.
Pekín y Seúl también expresaron su desaprobación por la presencia de miembros del Gobierno de Takeshita en los actos celebrados el pasado 22 de abril ante el monumento del Yasukini, con el que se recuerda a las víctimas japonesas de la guerra, incluidos los criminales de la clase A [contra la humanidad].
Okuno hizo sus polémicas declaraciones al visitar el monumento. Los partidos de la oposición piden al primer ministro que destituya a Okuno, cuyo cargo tiene rango de ministro, a fin de limitar los efectos negativos que sus opiniones han tenido en las relaciones de Japón con sus países vecinos, China y Corea del Sur en especial. Takeshita tiene programado un viaje oficial a Pekín para agosto, por lo que se cree que deberá resolver próximamente la controversia originada por las palabras de Okuno.
Otro de los temas delicados para Noburu Takeshita, a los seis meses de su llegada al poder, es el capítulo de la reforma fiscal, orientada a introducir en Japón un sistema impositivo similar al IVA.
Takeshita ya ha anunciado que el tema -que encuentra una fuerte oposición popular- no será sometido a la actual sesión de la Dieta (Parlamento), que concluye el próximo día 25 y que convocará una sesión especial en julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.