John Lurie aspira a conseguir la pureza de la voz de Luther King
John Lurie, protagonista y autor de las bandas sonoras de las películas Extraños en el paraíso y Down by law, de Jim Jarmush, aspira a conseguir con su música "la pureza y el sentimiento profundo que tenía el sonido de la voz de Martin Luther King". Por eso está mucho más interesado en la música que en el cine, aunque sus principales éxitos hayan venido de la mano de la pantalla. John Lurie, que hoy actúa en la sala Universal de Madrid, intervino en la X Muestra Intemacional de Teatro de Valladolid. Su concierto en solitario, titulado Me asusta dejar mi apartamento, supo a poco. Su frialdad en el escenario provocó más críticas que adhesiones entre un público entregado de antemano.Lurie nació hace 36 años en Minneapolis. Hijo de un profesor perseguido por sus convicciones comunistas, residió en varias ciudades norteamericanas, participó en movimientos políticos revolucionarios y fue modelando un carácter extraño. La fama de raro le ha acompañado siempre. Ahora no quiere saber nada de política. "No tengo fe en el sistema político y trato de evitarlo. Me interesan mucho más las personas, sobre todo las que sufren, las que pasan hambre, las torturadas. Esperaba que Jesse Jackson fuese presidente de mi país, pero no podrá ser".
Su predilección por líderes de los marginados le lleva inmediatamente a preguntar: "¿Has escuchado alguna vez a Luther King? ¿Sí? Su voz, el sonido de su voz, era incluso mucho más importante que lo que decía. Era un sonido casi puro. Eso es lo que trato yo de hacer con mi música, y por eso también no me gusta actuar en el cine. No se puede lograr un sentimiento tan profundo. Mis películas son sólo una parte de mi música. Mis discos, mi música, no son muy conocidos, no llegan a toda la gente. Hago cine para difundir la música, para que se conozca".
Concierto de 'saxo'
El protagonista de Extraños en el paraíso tiene una explicación simple para definir el concierto de saxo que presentó en Valladolid y que hoy estrenará en Madrid. "Es un poema. Actúo yo solo porque es mucho más sencillo que componer la música, ensayar con la banda, alquilar un local, dedicar muchas horas a la preparación. Sólo por eso". Lurie quiere que este espectáculo sea un paso más en su carrera como creador "honesto y que hace lo que le gusta; yo no hago las cosas ni por dinero ni por hacerme famoso". En estas claves y "en la suerte que he tenido hasta ahora" cree que reside su éxito. "Soy algo más que un artista auténtico; tengo declarada la guerra a lo comercial; soy un revolucionario".John Lurie insiste en que prefiere componer música a hacer cine. "La película Extraños en el paraíso nació de una idea mía; fui yo el impulsor. Aquello sí me gustó porque era una colaboración total. Yo no quiero ser sólo actor ni encasillarme como tal. Por eso con Down by law ya no me sentí tan contento.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.