_
_
_
_
_

Montserrat Caballé y José Ramón Encinar, premios nacionales de Música

Andrés Fernández Rubio

La soprano barcelonesa Montserrat Caballé (1933) y el compositor y director de orquesta madrileño José Ramón Encinar (1954) fueron distinguidos ayer con los premios nacionales de Música 1988 instituidos por el Ministerio de Cultura y dotados cada uno con dos millones de pesetas. Se ha querido valorar, según el subdirector general de Música, Juan Francisco Marco, "a dos personalidades significativas cuya trayectoria ha servido para promover la música y la cultura". Ambos galardonados mostraron ayer su agradecimiento".

Más información
La artista autofabricada y el creador precoz

El premio lo decide el Consejo de la Música y de la Danza, formado por ocho personas, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, del Ministerio de Cultura. En la edición anterior lo recibieron el compositor Gonzalo de Olavide y el guitarrista Narciso Yepes.Montserrat Caballé mostró ayer su sorpresa por el premio. "La verdad es que no me lo esperaba", dijo. "Pensé que se lo concedían a los creadores, a las personas que se dedican a la composición". La modestia de la soprano catalana la lleva a dudar de que su trabajo esté movido por un espíritu creativo: "Yo procuro más bien servir lo mejor posible lo que otros han hecho. La verdad es que estoy ilusionada y agradecida".

Desde el año 1953, en el que debutó en Barcelona, Caballé ha seguido una trayectoria que la ha colocado entre el escaso número de verdaderas divas de la ópera internacional. Buena prueba de ello es su calendario para las próximas semanas, que ayer recordó desde Nápoles, donde está representando Ermione, de Rossini: el próximo día 26 inaugurará un auditorio en Los Ángeles con la orquesta de la ciudad; el 29 dará su concierto anual con la Orquesta de San Francisco; el 31 cantará en la Universidad de Los Ángeles (UCLA) y el 4 y 5 de junio intervendrá en Pekín en la gala de Mundovisión.

José Ramón Encinar tiene una trayectoria como director de orquesta relacionada con la música contemporánea, aunque considera que esta distinción tiene más que ver con su labor creativa como compositor. "Estoy contento", dijo ayer, "porque me parece que el premio viene en un momento en el que estoy teniendo una buena racha".

Ópera múltiple

Encinar acaba de regresar del Reino Unido, donde ha grabado un disco dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Londres, con obras del compositor canario Juan José Falcón. Por otra parte, está reciente el estreno en Madrid de su ópera Fígaro, un denso trabajo con múltiples referencias musicales y culturales en el que Encinar ofició de compositor, libretista, director de orquesta y asesor en la escenografía.Entre los proyectos inmediatos del compositor se encuentran el estrenar su ópera en Lisboa y dirigir, la temporada que viene, la que está realizando otro compositor joven, Alfredo Aracil, titulada provisionalmente Paolo e Francesca.

Nacido en Madrid, Encinar es discípulo de Federico Sopeña. Amplió sus conocimientos en Italia, y en 1973 se hizo cargo en Madrid del grupo Koan, dedicado a la interpretación de música del siglo XX. Entre sus composiciones se cuentan Samadhi, Por gracia y galanía, Música per un amic y Concert mouvement, que se estrenará en Holanda en septiembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_