_
_
_
_

Rocard presenta a Mitterrand el Gobierno que hoy se hará publico en Francia

Lluís Bassets

El nuevo primer ministro francés, Michel Rocard, sometió a la aprobación del presidente de la República, François Mitterrand, los nombres del nuevo Gobierno, salido de la victoria del candidato socialista en las elecciones presidenciales del pasado 8 de mayo, en una entrevista de una hora larga a media tarde de ayer.

Los nombres que componen el nuevo Gobierno no se conocerán hasta hoy por la mañana, y en él se considera que estarán representadas las principales tendencias del socialismo, especialmente la mitterrandista y la rocardiana, y que sólo ha conseguido incorporar ministros pertenecientes al Movimiento de Radicales de Izquierda (MRG), asociados normalmente al PS, y a personalidades destacadas independientes y de talante centrista.Todos los sondeos lanzados en dirección a personalidades de la Unión para la Democracia Francesa (UDF) y de la Asamblea para la República (RPR), que formaban hasta ahora la mayoría conservadora, han dado resultados negativos. Simone Veil, Bernard Stasi o Jean-Pierre Soisson, por la UDF, y Michel Noir y Alain Carignon, por la UDF, podrían haber recibido insinuaciones sobre su disposición a aceptar la participación.

Carignon juzgó muy positivamente el nombramiento de Michel Rocard como primer ministro y manifestó su estima por el nombre que suena para sucederle en el Ministerio del Medio Ambiente, el del ecologista Brice Lalonde.

Aunque varias personalidades políticas de los sectores más centristas de ambas formaciones parecen abiertas a una colaboración con el Gobierno, el debate interno descorchado por la derrota electoral no ha cristalizado todavía en la consolidación de una fuerza capaz de llegar a acuerdos parlamentarios o incluso de gobierno.

Pero la incursión socialista hacia el centro ha conseguido en dos días unos resultados espectaculares. Las coordenadas del debate político han cambiado radicalmente, y sólo el sector más duro de la RPR se ha sumido en un silencio todavía estupefacto, después de manifestar su hostilidad a salir de la oposición más cerrada. La alianza RPR-UDF no existe ya más que sobre el papel y en las manifestaciones de intenciones de concertación entre ambas formaciones. Toda la UDF se halla volcada en la preparación de la respuesta a la propuesta de alianzas de los socialistas.

Una doble función

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El nuevo Gobierno estará pensado, según todos los indicios, para ejercer una doble función: significar a los centristas, a través principalmente de las propuestas de ley, una disposición al pacto y preparar unas elecciones anticipadas para junio próximo en caso de que todos los intentos de seducción hacia el centro fracasen.El nuevo Gobierno tiene como plazo para desplegar su estrategia de seducción el mes de mayo entero. Si en estas dos semanas y media no hay posibilidades de desgajar una fuerza parlamentaria que proporcione la imprescindible estabilidad parlamentaria, habrá elecciones de diputados a dos vueltas los días 21 y 27 de junio. Esta posible convocatoria ejercerá como presión disuasiva para los centristas más reticentes a la alianza.

La amenaza de disolución puede decidir a la UDF y a algunos diputados de la RPR a apoyar los proyectos de ley que presente el Gobierno, presumiblemente los que hacen referencia a los puntos programáticos de la campaña de Mitterrand (como la resolución de la crisis de Nueva Caledonia, el impuesto sobre las grandes fortunas, el salario mínimo garantizado para quienes no cuenten con seguro de paro ni otros recursos o un aumento de los créditos para la educación nacional).

Ésta puede ser la ocasión para que se produzca una remodelación del centro-derecha, que implicaría la salida de la UDF para entrar en colusión con la RPR del derechizado Partido Republicano de François Léotard, y la aparición de un centro dispuesto a apoyar parlamentariamente al Gobierno. Éste sería el paso previo a una posterior entrada de ministros centristas en el Gobierno de Rocard.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_