_
_
_
_

La huelga afectó ayer a todos los niveles docentes

Entre 1.500 profesores, según la Delegación del Gobierno, y más de 5.000 -según Comisiones Obreras-, se manifestaron ayer en Madrid para pedir la dimisión del ministro de Educación, José María Maravall, coincidiendo con la décimocuarta jornada de huelga en la enseñanza, que ayer afectó también al personal docente y laboral de las universidades de toda España. La manifestación provocó un considerable colapso de tráfico en la plaza de Cibeles, hasta donde llegó la marcha. También se produjo ayer en Madrid una concentración del personal laboral de universidades.

Las discrepancias entre la Administración y CC OO respecto a la incidencia de la huelga se mantuvieron ayer con acusaciones mutuas, de falsificación de datos. No obstante, las propias cifras aportadas por este sindicato registran un pequeño descenso en relación con la jornada precedente. Así, un portavoz de CC OO situó la incidencia global de la huelga en las enseñanzas no universitarias en el 79%, es decir, poco más de 217.000 profesores. El Ministerio, sin embargo, mantenía cifras similares a las del pasado martes y algo inferiores en comunidades como Madrid y Aragón, porcentajes que arrojaban el 65% en la comunidad madrileña y entre el 1% y el 24% en enseñanazas medías y EGB de Aragón.En cualquier caso la huelga se mantuvo ayer en niveles altos en las seis comunidades con competencias plenas, y dentro del territorio MEC sólo fue masiva en Madrid, Astuarias y Navarra, con datos de participación algo superiores entre el profesorado de enseñanzas medias.

El índice de seguimiento del conflicto en universidad -donde afecta al personal docente y al laboral-, según las fuentes sindicales, superó ligeramente el 80%. Fuentes de la Secretaría de Estado de Universidades manifestaron ayer a este periódico que carecían de datos sobre la incidencia de la huelga dado que una amenaza de bomba les obligó a desalojar durante la mayor parte del día.

Libro Blanco

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Javier Doz, señaló ayer la intención de este sindicato de hacer un llamamiento a "la desobediencia civil" a todos los docentes. Esta nueva respuesta del profesorado a la Administración se llevará a cabo, "una vez que se produzca el referéndum que estamos seguros que tendrá una respuesta mayoritaria de noes", añadió."Queremos que los profesores abandonen los consejos escolares y la dirección de centros, de forma masiva. Que se desliguen de toda actividad regida por la Administración y que ensayen una forma de "autogobierno", que represente seguir los cursos de formación en verano por su cuenta, sin participar en nada auspiciado por el MEC".

Según explicó Doz, esta estrategia de lucha, "que se sumará a las huelgas intermitentes", irá acompañada de la elaboración de un Libro Blanco de la enseñanza pública redactado por los profesores, donde se recojan todas las deficiencias que presentan los centros.

Por lo que respecta a las movilizaciones de docentes, ayer hubo también en Barcelona y Valencia. En esta última ciudad, más de 5.000 personas, según los organizadores (unas 4.000, según la policía local), participaron en una manifestación convocada por todos los sindicatos de la enseñanza pública no universitaria, a excepción de UGT, que desconvocó la huelga el martes, informa Adolf Beltrán.

Los sindicatos CC OO, CSIF, ANPE, USO y CNT suscribieron un comunicado en el que solicitan que el control de la consulta sobre la oferta de la Generalitat que debe realizarse el día 16 corresponda a las juntas de personal y no a los servícios territoriales del gobierno autónomo.

Estas organizaciones sindícales solicitan también que los resultados se computen conjuntamente con los que se produzcan a nivel estatal respecto a la oferta del Ministerio. Por lo que respecta al STEV, sindicato mayoritario, ha decidido pedir el no en el referéndum, y que desaparezcan sus siglas del comunicado elaborado con otros sindicatos.

El debate sobre el preacuerdo se ha visto dificultado por la tardanza con que el borrador en su totalidad ha llegado a los claustros. El preacuerdo fue también objeto de debate en la Comisión de Enseñanza del Congreso, donde compareció el subsecretario de Educación, Joaquín Arango. El citado portavoz reconoció que sólo ayer mismo habían empezado a llegar a los claustros los textos de los preacuerdos.

Por su parte, el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña no negociará la homologación salarial de los docentes no universitarios con el resto de funcionarios de la Generalitat hasta que no se restablezca la normalidad académica, según manifestó ayer la directora general de Gestión de Centros y de Profesorado, Carme Laura Gil, informa Alex Rodríguez. La décimocuarta jornada de huelga tuvo un seguimiento similar al registrado el pasado martes.

Por lo que respecta a la universidad, la paralización de la actividad fue casi completa, ya que también el personal laboral secundó una huelga que continuará hoy, en demanda de un incremento del 8%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_