_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Camerata de Berna o la perfección

Tres instrumentistas forman la Camerata de Berna, que dirige desde su atril de concertino Thomas Füri. Tres instrumentistas de altísima calidad, dominadores de las técnicas y los estilos y cohesionados sin rigidez alguna.Desde que sonaron los primeros compases del espléndido Concierto en do mayor de Vivaldi, capaz por sí solo de desmentir la célebre boutade de Stravinski sobre el músico veneciano, percibimos el aire espléndido de la perfección. Articulación, frasco, acentuación, increíble legato, amplísima dinámica y azogada vitalidad hacen de las versiones de los músicos de Berna piezas magistrales.

La Sinfonía en sol mayor de Carlos Felipe Manuel Bach, galante y superficial, antecedió a un muy vivaldiano Concerto armonico, del holandés Wassenaer (1692-1766), una de esas páginas que han vagado en la historia atribuidas a distintos autores. Luego, no el genio, pero sí el ángel de Rossini en su Sonata en sol evidenció la originalidad del pensamiento de su autor, quien supo librarse de tantas influencias como le acosaban.

Camerata de Berna

Ciclo Orquestas del Mundo. Director: Th. Füri. Obras de Vivaldi, C. F. M. Bach, Wassenaer, Rossini, Dvorak y Shostalkovich. Teatro Real, 10 de mayo.

Tras el Nocturno en si, de Dvorak, procedente del Cuarteto en mi menor, la Camerata hizo gala de su versatilidad al abordar con magistral hondura la Sinfonía de cámara de Shostakovich, que no es sino la transcripción realizada por Rudolf Barshai del Cuarteto número 8, opus 110.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_