Chirac repatrió a Dominique Prieur alegando que su padre agonizaba
El Gobierno de Jacques Chirac consiguió repatriar a la saboteadora del Rainbow Warrier, Dominique Prieur, de su detención en el atolón de Hao, en el Pacífico sur, afirmando que estaba embarazada, y luego, que su padre estaba agonizando en Francia, según revelaron ayer fuentes del Gobierno de Nueva Zelanda.Las fuentes dijeron que en ninguno de los dos casos hubo acuerdo por parte de Nueva Zelanda, pese a que éste no se habría negado si su viaje a París hubiera sido recomendado por una revisión médica.
La capitana Prieur, uno de los miembros del comando francés que hundió el buque insignia de Greenpeace en 1985, llegó a París el sábado pasado, en lo que constituyó un golpe preelectoral de Chirac, que se enfrentó el domingo al presidente François Mitterrand en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.
La agente estaba en Hao bajo custodia francesa, en virtud de acuerdo de las Naciones Unidas según el cual no puede ser sacada de allí sin el consentimiento de Nueva Zelanda.
Según Wellington, el ministro de Exteriores francés, Jean Bernard Raimond, llamó el miércoles a su despacho a la embajadora de Nueva Zelanda, Judith Trotter, y le comunicó que la agente estaba embarazada y que debía viajar a Francia para un examen médico. La respuesta de Wellington fue que primeramente debía ser revisada por un médico en Hao. Francia aceptó enviar un médico, pero su vuelo del jueves a Tahití quedó cancelado debido a una huelga de pilotos.
El Gobierno de Chirac, ante la imposibilidad de que Prieur alcanzara a ser examinada y llegar a París antes de las elecciones, anunció entonces el mismo jueves que el padre de la agente estaba muy grave y que podría morir en las siguientes 48 horas, y que la chica debía salir inmediatamente de Hao.
La embajadora de Nueva Zelanda respondió entonces que su primer ministro, David Lange, no daba su autorización para la partida de Prieur basada en la salud de su padre. Quince minutos más tarde, se le comunicó a la embajadora que Prieur iba a ser trasladada de inmediato a París, lo que ocurrió efectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.