_
_
_
_

AP aportará pruebas para justificar la presencia de altos cargos en la comisión de tráfico de influencias

Anabel Díez

, Alianza Popular presentará hoy en la comisión de incompatibilidades y tráfico de influencias "debidamente fundamentadas" las peticiones de comparecencia de ocho personas que están vinculadas o lo estuvieron con la Administración socialista, dado que ayer se rechazó la petición por no aportar motivos que la justificaran. Alianza Popular e Izquierda Unida votaron a favor, y se opusieron el PSOE, CDS, Minoría Catalana, el PNV y la Democracia Cristiana. El Partido Liberal se mostró a favor de las comparecencias sólo de José María Calviño y Rafael Escuredo.

Los servicios técnicos del Grupo Popular se pusieron ayer por la tarde a trabajar para tener hoy preparados los fundamentos que a juicio de este grupo justifican la comparecencia en la comisión estas ocho personas.El portavoz del grupo, Juan Ramón Calero, trató en vano que los demás miembros de la comisión dieran el visto bueno a su petición. Una y otra vez fue requerido para que aportara datos que justificaran estas comparecencias, pero se negó con el argumento de que los motivos serían expuestos ante cada una de las personas cita das. A lo más que llegó fue a mostrar gruesas carpetas asegurando que ahí estaban "los indicios y las pruebas", pero se negó a dejarlas como documentación de la comisión, según re lato de un miembro de la misma, cuyos trabajos transcurren a puerta cerrada.

Algunos de los miembros de esta comisión, sobre todo Josep López de Lerma, de Minoría Catalana, indicaron a Calero que, según el plan de trabajo aprobado en la sesión anterior las peticiones de comparecencia debían estar fundamenta das, a partir de ahí se abrirían expedientes de investigación y tras su estudio, si era estimado oportuno, sería cuando se cursaran peticiones de comparecencias personales.

Después de múltiples forcejeos se pasó a la votación sobre si se admitía a trámite la propuesta". AP votó a favor y lo mismo hizo Manuel García Fonseca, de Izquierda Unida. Este diputado quiso dejar claro que su voto afirmativo no era porque tuviera interés en que comparecieran las ocho personas citadas por los aliancistas, sino que con ello quería mostrar la actitud favorable de su grupo a que se investigara cuando hubiera fundamento para ello. Justo Zambrana (PSOE), Joseba Zubía (PNV), Josep López de Lerma (MC) Modesto Fraile (DC) y Alejandro Rebollo (CDS), votaron en contra. José Antonio Segurado presidente del Partido Liberal dijo que su votación era a favor sólo de las comparecencias de José María Calviño, ex director general de RTVE, y de Rafael Escuredo, ex presidente de la Junta de Andalucía.

El edificio de Fuejo

Otros citados son Julio Feo, ex asesor de Felipe González; Manuel del Valle, alcalde de Sevilla; Miguel Boyer, ex ministro de Economía, Javier del Moral, ex director general del Patrimonio; Joan Majó, ex ministro de Industria, y Donato Fuejo, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear. Diputados socialistas de la Comisión de Industria del Congreso mostraron su extrañeza por la inclusión en la lista de Fuejo, al parecer por la compra de un edificio para sede de ese organismo. Según estos diputados esa comisión había requerido en diversas ocasiones al Consejo para que adquiriera un edificio y así dejar la situación de alquiler en la que estaba. "La compra de la clínica Los Nardos se hizo con todos los requisitos legales y a través del Patrimonio del Estado, como ocurre con cualqueir edificio oficial", comentaron.

Los miembros de la oposición de la comisión de tráfico de influencias dijeron que su voto en contra de estas comparecencias lo fue porque no estaban fundamentadas, aunque pueden variar el sentido de su voto y autorizar algún expediente de investigación si hay motivos que lo justifiquen.

Antes de que se pasara a esta asunto compareció el presidente de la comisión del Estatuto, Álvaro Cuesta, para explicar la experiencia de su comisión. Cuesta se mostró a favor de que la nueva legislación arbitrara un único registro en el que los parlamentarios hagan constar sus ingresos y sus actividades particulares y no como ahora que figuran en tres registros y no siempre coincidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_