Un juzgado salmantino investiga la muerte de un enfermo por fallos mecánicos en el aire de la UCI
La dirección provincial del Insalud y el juzgado de Salamanca estudian la posible muerte de un enfermo como consecuencia de un fallo en el sistema de producción de aire de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital clínico.Otros cuatro pacientes que se encontraban en la unidad en el momento de la muerte del citado paciente fueron asistidos también con sistemas manuales y se estudia si pudieron producirse consecuencias neurológicas al fallar el sistema mecánico de respiración. La junta de personal comunicó el fin de semana pasado que un "incidente" en la instalación de gases medicinales en la UCI "ha causado la muerte de un paciente y ha puesto en peligro la vida de otros cinco...", en un informe en el que protestaba por las malas condiciones de la Unidad de Cuidados Intensivos del hopital clínico.
Según el director provincial, José María Francia, que no ha facilitado la identidad del fallecido, la situación del enfermo era crítica, "se sabía que se moría...", ha explicado. Por ello el objeto de la investigación es ahora determinar si existe una relación causa-efecto. El enfermo se encontraba en la UCI desde el 14 de marzo aquejado de una insuficiencia respiratoria grave, y había sido intervenido varias veces, aunque nadie ha querido facilitar más detalles sobre él. El parte médico apunta como causa de la defunción un exceso de anhídrido carbónico y falta de oxígeno que le provocó el paro cardíaco.
El gerente del complejo hospitalario Clínico-Virgen de la Vega, de la Seguridad Social, de Salamanca, José Antonio Souto, asegura que el día 12 de abril por la mañana se abrieron informaciones para estudiar el alcance del fallo de los mecanismos de producción de aire que había ocurrido la noche anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.