_
_
_
_

Mercenarios de los GAL presos en Francia acusan al policía Amedo ante un juez español

, Los mercenarios de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) Paulo Figueiredo Fontes y Mohand Taibi han acusado al subcomisario de policía José Amedo Fouce de estar implicado en las acciones de esta banda terrorista, según afirmaron ante el juez número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y el fiscal Ignacio Gordillo, quienes se desplazaron la semana pasada al sur de Francia, donde los gal están presos. Fontes dijo reconocer a Amedo como la persona que reclutó a un grupo de portugueses en Lisboa para realizar atentados en esa zona contra miembros de ETA, y Talbi -condenado en Francia a 12 años e implicado en un asesinato- mantuvo, que el subcomisario de policía participó en la organización de 18 atentados que fueron programa, dos a finales de 1983 en Bilbao, según han revelado a EL PAÍS fuentes judiciales.

Más información
Fontes y Talbi facilitaron las primeras pistas

El juez Baltasar Garzón y el fiscal Ignacio Gordillo, que investigan las supuestas implicaciones de policías e instituciones de España con los GAL, se desplazaron la semana pasada al sur de Francia, donde se entrevistaron con los jueces de Bayona Armand Riverolles y Philippe Cavalieri.Los investigadores españoles han recogido numerosas declaraciones autentificadas e investigaciones francesas sobre los GAL, así como la documentación entregada por un juez francés al magistrado español Carlos Bueren, lo que originó la actual investigación judicial española. De esta forma, el juez Baltasar Garzón cierra la polémica sobre el origen de la instrucción española sobre los GAL. Algunos sectores criticaron que la simple entrega de un sumario de un juez francés a otro español no era la vía regular o formal para iniciar una investigación en España.

El mercenario portugués Paulo Figueiredo Fontes, cuya colaboración con la justicia francesa facilitó las primeras pistas sobre la presunta implicación de Amedo con los GAL, afirma reconocer al subcomisario de Policía y a su compañero Michel Domínguez como las personas que reclutaron a un grupo de mercenarios en Lisboa.

Ese reclutamiento fue realizado, según Fontes, a través de Jean Philippe Labade, importante miembro de esta banda terrorista implicado en varias acciones de los GAL en el sur de Francia. Labade les puso en contacto y Amedo y Domínguez, según sus declaraciones, viajaron con el grupo de mercenarios desde Portugal hasta el País Vasco, donde recibieron las instrucciones para realizar los atentados contra el Consolation y Batzoki. Figueiredo Fontes añadió que los policías españoles le contrataron por cinco millones de pesetas, sin que en ningún momento recibiera cantidad alguna.

Por su parte, el mercenario Mohand Talbi, condenado por el secuestro de Segundo Marey -primera acción de los GAL-, mantuvo, ante el juez y el fiscal español, que participó en una reunión de los GAL en Bilbao, hacia finales de 1983, donde se programaron 18 atentados que fueron ejecutados posteriormente. Talbi acusa a Amedo de participar en la organización de estas acciones y especialmente en el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, llevado a cabo en noviembre de 1984.

Fuentes judiciales consultadas por este periódico han informado que las declaraciones de Fontes ofrecen cierta credibilidad por los datos que facilita, mientras que tienen alguna duda sobre las revelaciones de Talbi, que no han sido aun contrastadas en otras investigaciones.

Atentado al Molinbar

Asimismo, Jeanette Cassiede, compañera de Labade durante su estancia en el sur de Francia, ha declarado a los investigadores españoles desplazados al sur de Francia que el dirigente de este grupo terrorista se entrevistó en numerosas ocasiones con policías españoles en diversos lugares de la frontera franco-española. Sin embargo, se desconoce si esta mujer ha reconocido a Amedo o a Domínguez como los contactos de Labade.

Por su parte, los mercenarios Pierre Frugoli y Lucien Mattei, condenados a cadena perpetua por el atentado al bar Mombar (en Bayona), en el que murieron cuatro personas, se negaron a declarar ante los investigadores españoles. Frugoli ya afirmó reconocer en el juicio celebrado en Francia al subcomisario Amedo como una de las dos personas que le contrataron los días 23 y 24 de septiembre de 1985, en el hotel Orly, de San Sebastián.

Algunos de estos mercenarios ya fueron interrogados por el anterior juez español encargado de investigar las conexiones de los GAL Francisco Castro Meije.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_