Un funcionario judicial, condenado por malversación de caudales públicos
, El funcionario judicial de Gijón José Manuel Arias Rodríguez ha sido condenado a seis años, ocho meses y un día de prisión, por apropiarse de más de millón y medio de pesetas que había sido abonado para una indemnización por un accidente de tráfico. También ha sido inhabilitado para desempeñar cargos públicos durante 14 años.
La sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo aprecia la existencia de un delito de malversación de caudales públicos y otro de infidelidad en la custodia de documentos. La defensa del funcionario había pedido la libre absolución, porque consideraba que el acusado había ingresado el dinero en su cuenta privada con intención. de devolverlo.
Los hechos fueron descubiertos en septiembre de 1986, al echar en falta un querellante la cifra de 1.644.000 pesetas que le correspondía por una indemnización. José Manuel Arias al verse descubierto devolvió la cantidad que tenía ingresada en su cuenta y reconoció los hechos. Más tarde también reintegró al juzgado los documentos del juicio de faltas que tenía en su domicilio, por lo que también fue acusado de infidelidad en la custodia de documentos.
Al acusado también se le achaca la sustracción de otras pequeñas cantidades, que en total sumaban más de 65.000 pesetas. Arias ha permanecido seis meses en prisión preventiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.