_
_
_
_

Defensa pretende rebajar un 30% los salarios de los trabajadores españoles de la base de Torrejón

Carlos Yárnoz

, El Ministerio de Defensa pretende dejar en suspenso todos los contratos laborales que hoy tienen los trabajadores españoles en la base aérea de Torrejón para, posteriormente, suscribir otros nuevos con unos salarios inferiores al menos en un 30% a los actuales -mucho más elevados que los existentes en la Administración española-, según fuentes del departamento. No obstante, el Gobierno quiere negociar con las autoridades estadounidenses y con los propios trabajadores algunas compensaciones económicas para paliar los perjuicios derivados de ese hecho.

Los trabajadores españoles que trabajan en la base de utilización conjunta de Torrejón (Madrid) -unos 1.200- tienen suscritos sus contratos con el Ministerio de Defensa, pero realizan sus labores para la Fuerza Aérea de EE UU (USAF) y son las autoridades estadounidenses las que pagan sus salarios.El 95% de la plantilla perderá sus puestos de trabajo en Torrejón tras la salida de la base de los 72 cazabombarderos F16 norteamericanos, pero el Gobierno español ha prometido a los dirigentes sindicales del colectivo que todos los afectados tendrán puestos de trabajo alternativos en otras bases o centros militares españoles, aunque con los nuevos y menores salarios.

Actualmente, un ingeniero español empleado en Torrejón tiene un salario mensual bruto de 281.000 pesetas, frente a las 142.000 que gana un ingeniero empleado en otro centro militar español. Un jefe de primera gana un salario medio en Torrejón de 190.000 pesetas, frente a las 93.000 que gana otro traba jador con igual categoría en la Administración militar española.

Defensa, además de la recolocación de quienes pierdan sus puestos de trabajo en Torrejón, ha comunicado a los representantes de los trabajadores que para compensar las pérdidas salariales en sus futuros contratos pagará indemnizaciones de unos 25 días de sueldo por cada año trabajado. El Comité de Establecimiento de Actividades USAF en Torrejón -mayoritario en el colectivo- considera la oferta del Ministerio de Defensa "inaceptable" y desea negociar compensaciones más elevadas.

Así, el comité entiende que los nuevos contratos que puedan firmarse deben mantener las mismas condiciones salariales que las actuales, si bien podrían considerarse como "complementos personales" las diferencias con los sueldos de la Administración española. Las subidas anuales que pudieran acordarse afectarían sólo al 50% de los salarios, con lo que al cabo de unos años se alcanzaría la igualdad salarial entre los trabajadores.

Para el citado comité, otro punto a negociar consiste en que todos aquellos trabajadores que lo deseen puedan optar por la baja laboral incentivada, mediante indemnizaciones de 90 días de salario por cada año trabajado, condiciones que ya se han dado en otras empresas públicas afectadas por reconversiones.

Más despidos irregulares

Entre tanto, las autoridades estadounidenses siguen adoptando las medidas unilaterales que comenzaron desde que España y EE UU acordaron que la presencia militar estadounidense en la Península se redujera considerablemente. Así, a finales del pasado año fueron despedidos de la base de Morón (Sevilla) siete trabajadores españoles, a pesar de que sus contratos también habían sido firmados con el Ministerio de Defensa y éste comunicó a los americanos que no podían realizar los despidos.

Ahora, las autoridades estadounidenses. han comunicado a dos trabajadores españoles en Torrejón que su puesto de trabajo va a ser eliminado, por lo que pueden ser despedidos de forma inmediata por, decisión unilateral americana, en contra de las normas del actual convenio bilateral.

En breve, y aunque el Ministerio de Defensa asegura a los trabajadores que no admitirá decisiones unilaterales norteamericanas, pueden producirse nuevos despidos en la base, porque algunos departamentos de la misma van a desaparecer este mismo verano ante la obligada reducción de personal y medios en la base. El pasado 11 de abril, Robert B. Manring, director del departamento de escuelas para hijos de militares americanos destinados en el sur de Europa, envió a varias bases una carta en la que se dice textualmente: "Debido a la esperada reducción significativa de fuerzas y al probable cierre del centro de la base de Torrejón, se ha decidido que la oficina de distrito ubicada ahora en esta base se traslade a la de Rota".

En la misma carta se indica que el traslado se realizará el 30 de junio próximo, por lo que la citada oficina ya estará en pleno funcionamiento en Rota el próximo curso. Esta decisión ya puede afectar a vanos puestos de trabajo de ciudadanos españoles en Torrejón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_